Como pintar en tela (pintura sobre telas)

Como pintar en tela (pintura sobre telas)

Escrito por Ale

Pintar en tela no es algo difícil; una vez yo dije que era como “pintar con temperas, pero en vez de un papel, usamos tela”. La textura de la pintura para telas, es muy similar yqueda en la habilidad y la practica que tengamos para  pintar los efectos que podamos conseguir.

Primero que nada, necesitamos elegir una buena tela. Si queremos aprender, podemos empezar por un lienzo. Un detalle: las telas brillantes, muchas veces tienen aditivos y son lavadas con enjuagues plásticos, lo que no nos permitirá trabajar bien con la pintura, hay que elegir una mas ‘porosa’ o con un contenido de algodón superior al 60%.

Las pinturas para tela, deben ser de una marca buena. Muchas veces, por hacer economía, compramos una pintura para telas de una calidad un poco menor  pero la calidad es sinónimo de durabilidad. Al menos, si no es algo que se vaya a lavar muchas veces; podemos usar una base de mediana calidad, y lo mas fuerte y detalles si en una mejor pintura.

Los pinceles son importantes, debemos estar cómodos con ellos. Un pincel para tela no debe ser blando, ya que la tela ofrece cierta resistencia (a diferencia que el papel), pero tampoco demasiado duro. Puedes ver aquí una gama de pinceles y los efectos que puedes producir con cada uno:

El diseño: Debemos estampar con un lápiz blando (bien blando y oscuro), pero con un trazo suave (sin apretar demasiado), el dibujo o diseño a hacer. Pintar en telas no es muy difícil, pero con el tiempo iremos adquiriendo la destreza necesaria.

La base y el lavado, deben hacerse con cuidado. Son procesos que nos pueden arruinar el trabajo. La base debe ser de una calidad media, como se mencionó anteriormente; base blanca o color base para telas (del tono elegido) con esta base pintaremos todo el relleno del dibujo hecho anteriormente. El lavado, es recomendable hacerlo a mano, suelo usar jabón líquido Woolite.

Una vez hecha la base, pintaremos con los colores y pintura para telas que sean necesarios. Los efectos y demás los dejaré a su criterio. Una vez finalizado de pintar, debemos dejarlo secar bien (un dia caluroso, o dos en invierno), en algun lugar fresco y seco, bien extendido (sobre la cama durante el dia, por ejemplo).

Lo lavaremos a mano, suavemente y sin refregar. La función, es sacar los aditivos que pueda tener la tela y alguna posible manchita que haya quedado mientras pintar en tela. Una vez seco, lo plancharemos en una temperatura baja (plancha suave, la mas baja que tenga nuestra plancha); y con mucho cuidado sobre la pintura de telas. Los siguientes lavados, si se podrán hacer en máquina, pero con las precauciones necesarias.

Listo! hemos terminado, y podemos usar nuestro mantel o carpeta, o lo que hayamos pintado!