Como teñir remeras (teñir tela y ropa)

Teñir una remera que está manchada o vieja, puede resultar divertido y original. También podemos hacerlo para personalizar ropa y ponerle un toque de color.

El proceso de teñir telas, ropa, remeras, pantalones; es el mismo. No es dificil, y hasta te diremos unos truquitos para que te salga mejor.

Vamos a necesitar: una prenda (remera) de algodón, anilina (lo venden en las librerias y mercerias, donde venden telas, botones, etc; y en artisticas). Hilo de algodón. Sal gruesa (un puñado), agua, y una olla.

Si la tela es nueva, no deberia presentar inconvenientes en tomar el color; de todas formas, siempre recomiendo enjuagarla bien en agua caliente (sin jabón), asi quitaremos los aditivos y almidones que pueda tener.

  1. Enjuagar en agua caliente (ver arriba) y esperar a que se seque bien.
  2. Colocar en una olla (o cacerola): agua (a la mitad), y anilina (el polvito de color).
  3. Vamos a ponerla en el fuego a maximo, y vamos a ir disolviendo bien la tintura.
  4. Vamos a colocar la remera, suabemente.
  5. Agregamos un puñado chico de sal gruesa.
  6. Dejar que hierva durante unos 10 minutos.
  7. Apagar el fuego, y dejar a que el agua enfrie.
  8. Colgarla directamente sin estrujar. Una vez seca, se puede usar, o enjuagar con agua tibia y agregar un poquito de suavisante. Si se lava en lavarropas, tener en cuenta que puede desteñir.

Trucos para teñir telasHacer remeras teñidas con marcas de color

Tambien, podes hacerle un efecto de “soles”, y quedan asi marcadas las remeras con circulos blancos. ¿Como hacerlo?

Con un hilo de algodon (blanco), vas a amontonar la tela en donde queras que esté el centro del ‘sol’. Vas a atar bien fuerte y ajustado con el hilo, donde querés que quede la ‘marca blanca’. Podés dejar varias marcas vlancas seguidas.

Muchos cuando van a teñir remeras, en vez de un sol, ponen la remera como ‘un chorizo’ (o matambre relleno), y la atan varias veces a lo largo: asi las marcas van a quedar como franjas.

Una vez usé un hilo de color amarillo (con el que se atan los chorizos), y me quedó en donde estaba atado, en vez de blanco, de color amarillo. Si conseguis hilo de algodón de algun color podés usarlo (o teñirlo antes de atar; usando la misma tecnica que con la remera).

Teñir/Pintar remeras NO es lo mismo que Pintar en tela (para pintura sobre tela, lee esto).

Atención: debes ajustar bien el nudo, bien bien ajustado. Sinó, no va a kedar la marca blanca. Hay anilinas ‘en frio’, esas solamente tenés que dejarlas un rato en remojo, no hace falta hervirlas. Se recomienda leer las instrucciones de la tintura antes de usarla.

¡Valora el artículo!

ARTICULOS SIMILARES

1081

1147