Hacer pan dulce casero ya es algo que se perdió un poco la costumbre, pero con esta receta de pan dulce vas a poder hacerlo en tu casa, es fácil y económico. Además, no hay nada mejor que hacerlo y no comprarlo hecho… el espíritu navideño nos mueve hacia esas cosas…

Receta de pan dulce casero (fácil de hacer)

La receta del pan dulce casero es una buena tradición que se perdió en estos últimos años, pero con esta receta vas a poder hacer un rico pan dulce para comer en la noche de navidad, año nuevo, regalar y disfrutar con la merienda, el desayuno y como compañía de un mate.

Esta es una de las tantas recetas de pan dulce que tenemos en Todos los Como, aunque también tiene la particularidad de ser la más sencilla de hacer, por eso la dividimos en 8 pasos, ¡no te podes perder ni aunque nunca hayas hecho un pan!

Receta de Pan Dulce Casero
Mmmm… ¡que rico!

Ingredientes para un pan dulce mediano (4 personas)

  • Frutas abrillantadas: 100 gramos (también se le dice “fruta confitada”)
  • Pasas de uvas: 20 gramos
  • Azúcar: 6 cucharadas soperas
  • Huevos: 2 ó 3 unidades (dependiendo el tamaño)
  • Levadura en polvo: 1 sobre de levadura “seca” (15 gramos)
  • Harina: 280 gramos
  • Manteca: 100 gramos
  • Leche de vaca “entera”: 120 cm3 (de leche “liquida” que esté tibia)
  • Anís: 1 copita (o “vino dulce” de postre)
  • Nueces: entre 8 y 12 nueces grandes (picadas)
  • 1 cucharadita de “agua de azahar” ó esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de “esencia de malta”

¿Cómo preparar el pan dulce casero?

1) Se ponen las pasas y la fruta confitada en remojo, usando agua tibia, para que estén blandas cuando las tengamos de utilizar.

2) Por otro lado, se separan las claras de las yemas de los huevos. Las claras se reservan y las yemas se ponen en un bol junto con el azúcar y se baten enérgicamente hasta obtener una consistencia espumosa.

3) A continuación se añade la manteca previamente derretida y, sin dejar de remover, se van agregando alternativamente la harina, la levadura el polvo y la leche vertida lentamente.

4) Cuando está todo bien mezclado se agrega el anís (o su remplazo), se sacan las pasas y fruta abrillantada del agua y se introducen a la mezcla. Se agregan las nueces el agua de azahar y la esencia de malta. Mezclar bien.

5) Por otro lado se baten bien las claras de los huevos a punto de nieve y se añaden a al mezcla anterior

6) Se remueve todo bien hasta que quede una mezcla homogénea y esponjosa. Dejar reposar 5 minutos mientras…

7) Aparte, se unta un molde ó “papel para pan dulce” con manteca y se enharina para que no se pegue el pan a las paredes del molde.

8) Se vierte la mezcla en el bol o molde y se introduce en el horno a 180º durante unos 50 minutos a 1 hora. Cuando el pan esta cocido se saca del horno y se deja enfriar a temperatura ambiente.

Pan dulce casero
Con frutas abrillantas o sin ellas, es la cuestión…

Secretos del pan dulce

Para ver que el pan dulce esté bien cocido, se puede introducir en el un cuchillo de metal (limpio), al sacarlo debe salir seco y limpio (puede que tenga un poquito de vapor).

Una vez introducido en el horno, no abrir de nuevo su tapa hasta por lo menos 40 minutos.

Cuando retire el pan dulce casero, deje reposar a temperatura ambiente (no colocar en heladera). Una vez que perdió su calor, desmoldarlo con cuidado, dar vuelta y con un golpe fuerte debería salir.

Las frutas abrillantadas son opcionales. Hay gente que prefiere un pan casero con pasas de uva, nueces y almendras. A mi me gustan mucho las frutas abrillantadas, pero debes tenerlo en cuenta.

Más recetas de Pan Dulce casero

Tal cómo te dijimos antes, contamos con más recetas de Pan Dulce, que te vamos a recomendar ahora:

¡Muchas gracias por leernos! Esperemos que el pan dulce te salga rico y ante cualquier duda, nos dejas un comentario.

¡Valora el artículo!