Como salir de vacaciones con DNI vencido

Por -
645

Si necesitas salir del país de vacaciones a Brasil, por ejemplo, es necesario presentar algún tipo de documento válido para poder cruzar la frontera.

De acuerdo a los tratados y convenios del MERCOSUR (MERCOSUL) toda persona perteneciente a un país miembro o asociado podrá viajar a otro también asociado con su Documento de Identidad Nacional o equivalente; de acuerdo a lo especificado en la oficina de aduanas pertinente.

¿Qué pasa si se venció el DNI? ¿Puedo viajar igual?

Eso depende de la oficina de aduanas en el punto de frontera, sus requisitos y exigencias. Normalmente un vencimiento no superior a los 30 días no debería ocacionar problemas en salir del país con fines turísticos; pero el convenio MERCOSUR solamente dice “el documento deberá estar en perfecto estado, con todas las medidas de seguridad oficiales a la vista y sin ningun tipo de alteración, actualizado y vigente”.

Es bueno poder averiguar con tiempo en su agente de viajes sobre más detalles.

¿Qué dice la ley Argentina sobre la actualización del DNI?

En palabra simples: el DNI debe mantenerse en todo momento actualizado, con el domicilio más reciente, en perfecto estado, sin marcas o enmiendas, alteraciones ni otro tipo de añadidura o rotura que pueda alterar su perfecto estado. Asi como también deberan cumplirse los requisitos de actualización: al nacimiento, a los 8 años de edad, a los 16 años de edad; y las veces que hiciera falta por cambio y/o actualización de domicilio, robo y/o extravio, daños y roturas, etc.

El plazo establecido para cualquier modificación, luego de producida son 30 dias corridos a partir de la fecha. Es decir que si usted se muda o cambia de domicilio deberá notificar dentro de los psteriores 30 dias corridos este cambio a la oficina de Registro civil o Registro Nacional de las Personas más cercana.

¿Qué alternativas al DNI hay para viajar de vacaciones?

Las alternativas al DNI para viajar a cualquier país del MERCOSUR son: el Pasaporte (que sirve para viajar a todo el mundo) y la Cédula Federal MERCOSUR (las nuevas).

La Cédula Federal se tramita en la Policia Federal Argentina y tiene una demora de 20 días aproximadamente; aunque en algunas oficinas de Buenos Aires tienen una demora menor. El Pasaporte puede demorar hasta 60 dias.

Puede consultar en el Consulado o Embajada de su país de destino sobre alguna alternativa o permiso especial (visa) que permita su ingreso al país de destino sin la documentación. Toda consulta debe realizarse con suficiente antelacion y tiempo, ya que los tramites de migraciones requieren mucha burocracia y autorización de ambos paises.

¿Cómo sacar el DNI rápido?

En sucursales de la Oficina de Registro de PErsonas, Registro Nacional de las Personas, y el Registro Civil de Buenos Aires, se dice que puede obtenerse el DNI o actualización el el día. Esto es un mito muy difundido, que en algunos casos suele ser cierto, pero en otros casos (dependiendo la demanda, requisitos, celeridad, etc.) puede demorar unos dias más.

Proximamente: DNI Rápido – DNI Urgente – Pasaporte rápido – Visas – Turismo – Viajar con DNI – Actualización del DNI y mucha más información!