Todos los COMO

INICIO ACERCA DE ARCHIVO CONTACTO

Como prender fuego para hacer asado

Escrito por Ale el Sábado 21 de marzo del 2009

Hay tantos métodos para prender el fuego como personas hacen asado. Y casa uno es “dueño de la verdad”. Es incalculable la cantidad de peleas que se arman (después de un casito de vino y una picadita) en torno a la parrilla: yo lo hago así, o asá… porqué no le haces tal o cual cosa… En fin. Acá te dejo un par de formas de prender el fuego para hacer asado, para que queden bien hechas las brasas y puedas disfrutar de una linda parrillada.


Según un comentario de nonoalpedo, su forma de prender el fuego para hacer asado es la siguiente:

Me considero un experto asador, lo he hecho en circunstancias casi ridículas, con lluvia, con frío, viento, calor,el monte, en velorios ustedes no se imaginan… Considero de suma importancia dos cosas, saber elegir la carne para ser asada ya que tiene que ser apta para soportar la cocción del asado y lo segundo es el fuego.

Tiene que ser el fuego adecuado desde que prendés el fósforo hasta que sacás la carne a la parrilla o la cruz, debe ser perfecto, no importa si usás leña o carbón, aunque soy fanático de la leña, aunque hay que saber elegirla, no es lo mismo usar madera de quebracho o de palo santo (esta última les va dejar la cerne con gusto a incienso).

No utilizo bajo ningún punto de vista combustibles como el alcohol, naftas o kreosene (ni en pedo), ya que dan mal sabor a la carne. Utilizo maderitas de los cajones de fruta que disfruto destrozar con mi hacha, cascaras secas de naranjas o cualquier otro cítrico (son ricas en alcohol) y si hay piñas de pino secas (bien secas). Para prender la leña suelo utilizar un poco de carbón para la base del fuego, hago dos línea paralelas a unos 15 o 20 cms. y dispongo las maderitas como si fueran un techo, pongo algun carboncito más arriba. En la cuevita pongo una o dos piñas, y cáscaras de naranjas secas si hay (si no tené

s, un poco de papel de diario sirve pero solo un poco porque hace mucho humo), por encima de eso dispongo la leña en forma de pirámide, toda la vuelta.

Con un solo fósforo suele alcanzar para iniciar el fuego. Lo apantallo un poco con una pantallita que me compre para eso (soy medio freak) y espero a que las brasas se tornen bien rojas y dejen de largar humo. Muevo la pila de brasas a un lado y ya está. Caliento la parrilla la limpio bien limpita y dispongo la carne. Pero eso es otra historia.

Métodos para prender fuego y hacer un asado:

Estos otros métodos los saqué de esta página.

LA TIPICA

Esta técnica es la que se utiliza con mayor frecuencia. Consta de hacer un bollo de papel de diario, recubrirla con algunas maderitas y colocar el carbón alrededor. Luego se prende fuego el papel y listo.

Las contras que encuentro en esta técnica es la enorme cantidad de humo y ollín que desprende el papel de diario y como se consume muy rapido lo más probable es que vayas a tener que darle oxigeno al prender el fuego. Esto se puede hacer tomando una tablita o lo que queda del diario y ponerse a hacer movimientos espásticos cerca del fuego para que cobre vida y no se apague. Algunos “tecno” utilizan el secador eléctrico para el cabello. O te pones a soplar como si estuvieras inflando 35 globos al mismo tiempo.

LA PIRAMIDE

Esta técnica es para los más afortunados que poseen leña de algún árbol como el espino, el quebracho, roble, limonero o naranjo, etc.. No se lo digan a ningún grupo ecologista porque los que terminaran en la parrilla son ustedes. Apilar los leños en forma de pirámide (como se ve en la foto) dejando espacio entre los mismos para que el fuego no se ahogue. Luego ayudarse con un poco de papel de diario o pequeñas astillas de madera o ramitas pequeñas.

EL VOLCAN

Recubrir una botella con papel de diario sin apretarlo demasiado, colocar la botella en la parrilla y recubrirla con carbón sin llegar a tapar el cuello de la botella. Retirar la botella y encender el papel interior con un mecha hecha también de papel de diario.

Al igual que la técnica tradicional se hace mucho humo y ollín. Pero posee la ventaja de ser una técnica poco conocida para prender el fuego de un asado y es ideal para sorprender a sus amigos y familiares y ser el alma de las fiestas.

CARBON SOBRE LA PARRILLA

Está es un técnica que funciona muy bien y consta de colocar el carbón sobre la parrilla, colocar debajo de la misma papel de diario y ramitas y darle mecha. La ventaja que tiene esta técnica es la de poder ir agregando papel y astillas de madera hasta que el carbón agarré bien.

La desventaja es otra vez el humo y el ollin que se genera, y que una vez que giren la parrilla y pongan las brasas debajo van a tener que limpiarla nuevamente, antes de colocar la carne.

BRASERO

Aquellos afortunados que poseen un brasero, tienen el mundo a sus pies.  La técnica es similar a la de CARBON SOBREPARRILLA pero se realiza en un brasero a un costado de la parrilla. Habrá humo y ollín, pero a medida que las brasas están listas van cayendo solitas al piso de la parrilla y se puede trabajar cómodamente.

LA SACRILEGA Atención: Puristas abstenerse!!

Esta es la técnica que yo utilizo y la razón por la cual estoy cada día más lejos del cielo. No es recomendable hacerla cerca de personas mayores que han hecho asados a lo largo de toda su vida ya que te tomarán por mentecato.

Es así, se toma un bollito de algodón embebido en alcohol fino (de las heridas) del tamaño de un puño de la mano, (puño chico, no una manota) se lo coloca en la parrilla. No usar alcohol de quemar por que deja impregnado de olor las brasas, tampoco perfume, aunque se podría hacer con vodka que es algo que me estoy reservando para este fin de semana largo.

Se coloca todo el carbón encima dejando un lugarcito estratégico por donde meterán el fósforo o una mechita hecha con papel, se prende y listo. CUIDADO: el alcohol prende muy rápido y puede quemar gravemente, encender con un palito o elemento que permita mantener una distancia prudente.

A favor: no hace ni un poquito de humo ni ollin, la prendes y te vas a servirte una copa de vino y a hablar con los primeros amigos que hayan llegado a tu casa.  Esta técnica es ideal para aquellos que tienen la parrilla en el balcón de su casa o departamento o vecinos muy, muy, pero muy hincha pelotas. También es ideal para primerizos.

Así es como se prende el fuego para hacer un asado, pollo a las brasasPrender la leña para un asado, el carbon para la parrilla… Solo hace falta practicar y listo!!

Artículo categorizado en Cocina y Recetas y con las etiquetas , , , , ,
Artículos relacionados
ALT-TAB
TODOSLOSCOMO
LAGUIADEWINDOWS
Guión MedioPublicidad | Politica de privacidad
El renglón