Tramites para Jubilación (ANSES)

Tramites para Jubilación (ANSES)

3291
Escrito por Ale

Aquí podrá ver usted una guía completa de los requisitos y trámites para solicitar la jubilación.

Lo más importante para jubilarse es tener toda la documentación de aportes jubilatorios y recibos de sueldo al día, completa y archivada correctamente; así como también el Documento (DNI) en perfectas condiciones. A eso le sumaremos otros requisitos para jubilarse que detallaremos más abajo…

Anses tramite de jubilación

Trámite de Jubilación (Argentina)

Es una prestación que reciben los afiliados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) que se paga mensualmente y por toda la vida a aquellas personas que reúnan los requisitos de edad y servicios con aportes, exigidos por la Ley 24.241 a partir del 15/07/94.

¿Cuándo se inicia el trámite de jubilación?

El trabajador podrá iniciar el trámite de otorgamiento de jubilación con 120 días corridos de anticipación a la fecha en que cumplieren la edad requerida para jubilarse y obtener el beneficio.

Requisitos para Jubilarse:

La edad exigida por ley para obtener la jubilación, para los hombres es de 65 años y para las mujeres es de 60 años, además deben acreditarse 30 años de servicios con aportes, computables en uno o más regímenes comprendidos en el Sistema de Reciprocidad Jubilatoria.

Años computados, aportados y contabilizados para jubilarse: Esta edad rige para tareas comunes. De haber desempeñado tareas riesgosas o diferenciales, la edad se adecuará conforme a lo dispuesto para cada uno de los regímenes vigentes.

Tramite para pedir la jubilación:

Del Titular Solicitante…

1.- Según su nacionalidad, deberá presentar:

a) Si es argentino: Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE).

b) Si es extranjero: Documento Nacional de Identidad (DNI), Pasaporte u otra documentación oficial que registre el ingreso al país.

2.- Según su condición de Trabajador:

a) Si es Trabajador Autónomo, además debe presentar sólo en original: toda la documentación referida a la Solicitud de Determinación de Deuda y Situación de Revista Autónomos, Declaración Jurada SICAM. (Formulario 558/A – 558/B–558/C ) y boletas de pago autónomos y toda la documentación específica indicada en: http://www.anses.gov.ar/p-comome/reparto/jub_pbu-pc-pap.htm.

b) Si es Trabajador en Relación de Dependencia, además debe presentar, sólo en original: Certificado de Servicios y Remuneraciones extendido por el o los empleadores para los que haya prestado servicios, debidamente certificado por autoridad competente y los siguientes formularios:

Formulario P.S.6.2 “Certificación de Servicios y Remuneraciones”, y los extendidos con anterioridad, debidamente certificados.

Formulario P.S.6.1 de “Afectación de Haberes” debidamente certificado, en los casos de renuncia por Decreto 8820/62, 9202/62 y 557/63 o, si trabajando en una repartición Nacional su haber sufre descuentos de Seguro de Vida o Préstamo.

Formulario P.S.5.7 “Derivación de Aportes de Obra Social”, en caso de optar por la misma obra social de su actividad laboral.

Si es trabajador en relación de dependencia sin Certificado de Servicios y Remuneraciones, puede presentar:
Recibos de sueldo, donde consten las retenciones en concepto de aportes jubilatorios.
– Comprobante de afiliación a Obras Sociales y/o gremios. Original y fotocopia.
– Constancia de afiliación anterior a la asignación del CUIL (ex cajas). Original y fotocopia.

NOTA: para aquellos trámites de solicitud de prestación jubilatoria derivada de actividades de características especiales, completar la documentación con los datos existentes en: http://www.anses.gov.ar/p-comome/reparto/anexo-activ-especiales.htm

Si el trámite lo realiza el representante, debe presentar:

a) Formulario Carta Poder para tramitar o Poder General otorgado por escribano. ( Formulario P.S.6.4 “Carta Poder”)
b) Si es argentino: DNI, LC o LE.
c) Si es extranjero: DNI.
d) Si es profesional: Credencial habilitante (únicamente abogados).
e) Si es gestor institucional: Credencial otorgada por ANSES.

Cómo iniciar trámite jubilación

1.- Solicitar turno en ANSES a través de la única línea telefónica de carácter gratuito 0-800-22-26737 (ANSES), de Lunes a Viernes en el horario de 14:00 a 20:00.
2.- Presentar la documentación requerida, en la fecha acordada telefónicamente.

Otros datos y referencias:

Costo del trámite: GRATUITO. *si lo hace usted por su cuenta y personalmente, sin usar gestores.

Quién puede/debe efectuarlo: El titular o Apoderado con la documentación correspondiente.

De qué organismo depende: Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES – Jubilación).

Dónde se puede realizar: En la Unidad De Atención Integral (UDAI) u oficina de ANSES más cercana a su domicilio, solicitando un turno previamente.

Fuente.