Trámite DNI: Renovación 16 años

1857

Requisitos para el tramite de actualización del DNI a los 16 años:

Es la segunda actualización del Documento Nacional de Identidad que se realiza al cumplir los 16 (dieciséis) años de edad. En la misma se entrega una nueva libreta, la misma cumple con los requisitos electorales (espacios para acentar los sellos en las oportunidades de sufragar), así como también otra información que concierne a la edad del ciudadano. Este nuevo DNI se genera al mismo tiempo que se notifica a la Cámara Nacional Electoral a los efectos de que el ciudadano ingrese al Padrón Electoral de forma automática.

Requisitos que hay que presentar para la Actualización del DNI a los 16 años:
1.- Partida de Nacimiento del ciudadano, con no más de seis (6) meses de emitida, original y fotocopia.
2.- Documento Nacional de Identidad (DNI) anterior, en perfectas condiciones de conservación, con la actualización de los 8 años realizada.
3.- Dos fotos del actualizadas de 4 cm de alto por 4 cm de ancho, ¾ perfil derecho con fondo celeste.
La foto debe ser en papel fotográfico y no en papel de computadora.

NO es necesario que el ciudadano que tramita el DNI esté acompañado de sus padres, puede concurrir solo.

Nota: Para el caso en que el domicilio real difiera del asentado en el documento objeto de la actualización, debe presentar Certificado de Domicilio, expedido por autoridad policial competente, o comprobante que acredite domicilio (boleta de luz, gas, teléfono, resumen de tarjeta de crédito a nombre del padre, madre o tutor legal).

Trámite paso a paso para renovar el DNI a los 16 años.

1.- Solicitud de turno para tramitar el documento en forma personal con la documentación correspondiente.
2.- El titular del DNI debe presentar los documentos requeridos (ver más arriba). Allí se le entregará una constancia de DNI en trámite, donde consta la fecha y franja horaria en la que debe retirar el mismo.
3.- Retirar el DNI, en la dependencia donde se inició el trámite.

LA CONSTANCIA DE DNI EN TRÁMITE NO ACREDITA IDENTIDAD. Por lo tanto si alguna autoridad competente, autoridad militar, policial, etc; solicita el DNI, se debeá presentar JUNTO con la Constancia. El Documento es impresindible, ya que la constancia sin estar acompañada del DNI no tiene validez para acreditar la identidad.

Costo del trámite de Renovación del DNI:

Total trámite de actualización: $15.-
Total trámite de actualización + multa, en caso de realizar el trámite fuera del tiempo estipulado: $30.-

¿Cuándo es necesario realizar la renovación del DNI a los 16 años?

Es obligatorio realizarlo a partir de cumplir el ciudadano los 16 (dieciséis) años de edad.

A partir de haber cumplido los 16 (dieciséis) años de edad y transcurrido el plazo de 1 año y 8 días hábiles, se considera infractor debiendo abonar una multa.

Sin perjuicio de lo manifestado es conveniente y necesario que el ciudadano cuente con el DNI actualizado a partir que alcancen los 16 (dieciséis) años de edad a los fines de facilitar operatorias tales como la inscripción en establecimientos educacionales, viajes al exterior, averiguaciones policiales, ingreso a establecimientos y eventos donde se deba acreditar la mayoría de edad, entre otros.

ESTE DOCUMENTO con la renovación de los 16 años es DEFINITIVO, y acompañará al ciudadano hasta su muerte.

¡Valora nuestro artículo!