Trámite DNI: renovación 8 años

Por -
1740

Trámite para renovar el DNI a los 8 años

Actualmente en algunas regiones (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo) se puede actualizar entre los 5 y 8 años. Consulte en las oficinas de Registro Civil para más información.

¿Para qué sirve la actualización de los 8 años?

Es la primera actualización del Documento Nacional de Identidad que debe realizarse a partir de que la persona alcance edad escolar (5 años y hasta los 8 años de edad inclusive). Allí se le tomará una fotografía y las huellas dactilares completas; esto representa un trámite muy importante en la vida de cualquier ciudadano, ya que garantiza la identidad y la protección que prevee la Constitución Nacional.

Requisitos para la actualización de los 8 años:

1.- Partida de Nacimiento del menor, con no más de seis (6) meses de emitida. Fotocopia (original y fotocopia).
2.- Documento Nacional de Identidad (DNI) del menor.
3.- DNI del mayor que acompaña al menor.
4.- En caso que el mayor sea un tutor, la correspondiente constancia judicial (Original).
5.- Dos fotos del menor actualizadas: de 4 cm de alto por 4 cm de ancho, de frente con fondo blanco La foto debe ser en papel fotográfico y no en papel de computadora.

La actualización de 5/8 años se realiza en el mismo DNI del menor; en caso que el menor posea DNI tipo “carnet” (versión antigua) se entregará uno nuevo de tipo “libreta”.

Nota importante: Para el caso en que el domicilio real difiera del asentado en el documento objeto de la actualización, debe presentar Certificado de Domicilio, expedido por autoridad policial competente o comprobante que acredite domicilio (boleta de luz, gas, teléfono, resumen tarjeta de crédito a nombre del padre, madre o tutor legal).

ESTOS REQUISITOS SON VALIDOS PARA SEDES DEL RENAPER. LOS REGISTROS CIVILES, CPC O GPC PUEDEN TENER REQUISITOS DIFERENTES, CONSULTELOS.

Trámite para renovar el DNI a los 8 años – Paso a Paso:

En las dependencias directas del RENAPER:

1.- Solicitud de turno para tramitar el documento en forma personal con la documentación correspondiente.
2.- Presentar la Partida de Nacimiento (en caso de extravío o necesidad de actualización), se tramita en el Registro Civil donde se emitió originalmente.
3.- El menor titular del DNI, acompañado de padre, madre o tutor legal, debe presentar los documentos requeridos, en la dependencia que corresponda. Allí se le entregará una constancia de DNI en trámite, donde consta la fecha y franja horaria en la que debe retirar su DNI.
4.- Retirar el DNI, en la dependencia donde se inició el trámite.

Nota: LA CONSTANCIA DE DNI EN TRÁMITE NO ACREDITA IDENTIDAD. La constancia de trámite SIN DNI no tiene ningún tipo de validez. SIEMPRE que se solicite se deberán presentar juntos.

Este trámite debe ser realizado por el menor acompañado de padre, madre o tutor legal. El tutor legal debe acreditarse con la correspondiente constancia judicial. Es posible que a los padres se le solicite libreta de familia.

En Registros Civiles ubicados en CPC o Centros Comunales:

Se deberá consultar la modalidad que se utiliza para comenzar el tramite. Generalmente se debe sacar un turno o bién, se debe ir por la mañana y se atiende por orden de llegada.

Costo del trámite de renovación de DNI a los 8 años:

Total trámite de actualización: $8.-
Total multa en caso de realizar el trámite fuera del plazo establecido: $8.-
Total trámite de actualización + multa: $16.-

EN ALGUNAS DEPENDENCIAS EXTERNAS AL RENAPER (por ejemplo CPC, Registros Civiles, etc.) LOS COSTOS DE TÁMITE Y TIMBRADO PUEDEN VARIAR. CONSULTE EN CADA CASO LOS MISMOS.

¿Cuándo es necesario hacer el tramite de renovavión del DNI a los 5/8 años?

Es obligatorio realizar el trámite de renovación del dni cuando el menor alcance edad escolar (5 años y hasta los 8 años de edad inclusive).
A partir de haber cumplido los 8 años de edad y transcurrido el plazo de 1 año y 8 días hábiles, se considera infractor debiendo abonar una multa.

Sin perjuicio de lo manifestado es conveniente y necesario que el ciudadano cuente con el DNI actualizado a partir que alcance los 5/8 años de edad a los fines de facilitar operatorias tales como inscripciones en establecimientos educacionales, viajes al exterior, entre otros.

La vigencia del documento actualizado a los 8 años ,es hasta los 16 años de edad, a esa edad se deberá tramitar una nueva actualización.

¡Valora el artículo!