Fiesta de Halloween ¿Cuándo es Halloween?

Fiesta de Halloween ¿Cuándo es Halloween?

108
Escrito por Ale

Halloween es una fiesta originaria de los pueblos Celtas, que se ha popularizado mucho por la cultura anglosajona-estadounidense, en especial el cine norteamericano fué quién difundió hacia el mundo esta festividad. De acuerdo a varios estudios, en los últimos 5 años la fiesta de Haloween se ha trasladado también a países hispanohablantes (España, Argentina, Chile, principalmente).

calabaza_haloween_fiesta

La palabra Halloween (se pronuncia [ja-lo-win]) es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros paísesoccidentales.

Festejar Haloween

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o’-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

¿Qué día se festeja Halloween?

La fiesta de Haloween es el 31 de octubre, en todo el mundo.

¿Por qué se usan Calabazas en Haloween?

El origen de las famosas calabazas de halloween talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack “El Tacaño” (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos.calabaza-de-halloween

El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. Es así que hoy en día la fiesta de Haloween se da por que (según la história) El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Al año siguiente, El Diablo regresó y se llevó a Jack, pero como no lo dejaron ingresar ni en el Clielo, ni tampoco en el Infierno, quedó como un muerto-vivo sólo con una “lampara” de calabaza ahuecada con una vela dentro. Con esa “lampara” caminaba solo en busca de otras almas, y el día de los muertos iluminaba el camino de las almas perdidas también con esas calabazas de halloween.

Disfraces fáciles para Halloween

Si todavía no tenés un disfraz para haloween, acá te dejamos ideas de algunos disfraces fáciles para haloween.

Disfraces de halloween para chicas:

  • La novia zombie: si tenés a mano un vestidito blanco, podés con solo agregarte un túl en la cabeza (que te cubra el pelo y la cara, agarrado con una vincha) hacer un disfraz de haloween. Recordá maquillarte con “base blanca”, los ojos con un sombreado oscuro (negro) y si te animás, algo de “sangre artificial”.
  • La Muñeca diabólica, es otro de los disfraces para halloween que se usan bastantes. Es fácil de hacer: tenés que maquillarte la cara con base blanca, pintarte una lagrima debajo de alguno de los ojos y no te olvides de el rubor (mucho!!) en las megillas. Después, como vestirte, es cosa tuya!!

Disfraces de halloween para chicos:

  • De fantasma: con una sabana, con dos agujeros para los ojos y otro para respirar, puedes salir ya con tu disfraz de haloween.
  • El zombie: si tienes “base verde” de maquillaje, te pintas toda la cara… Luego, puedes vestirte con ropa vieja (camisas de color oscuro un poco rotas), algunas cintas de tela que cuelguen de tus brazos, y unos zapatos viejos. Recuerda caminar como zombie!!
  • La momia: para esto debes ir a la farmacia a comprar una benda… esa que viene como si fuera una cinta. Las de “gaza” son más económicas, y con dos rollos o tres puedes cubrirte bastante. Para mejor, ponte abajo algo de ropa gris o negra, luego arriba (con ayuda de un amigo) te vas cubriendo con la gaza (dándole vueltas en los brazos, el cuerpo, y la cara, con cuidado y que NO apriete!!). Ahí tienes el difraz de momia para halloween.

Ya tienes todo lo que necesitas para Festejar Haloween, si quieres más, acá te dejamos una página con relatos de terror (historias que dan miedo) y otra página con manualidades para hacer en haloween.

También te recomendamos estos fondos de pantalla de halloween, así los pones en tu computadora y sorprendés a tus amigos!! Entrá acá y bajate los wallpapers de halloween!