Asignaciones Familiares ANSES: Asignación Universal por Hijo

1450

Seguramente llegaste acá buscando información sobre las Asignaciones Familiares de ANSES, o por la Asignación Universal por Hijo ANSES. Acá te vamos a comentar los requisitos del trámite, donde hacer el trámite, etc…

Hace unos días atrás, la Presidenta anunció el nuevo Decreto de Asignaciones Familiares y el Decreto de Asignación Universal por Hijo, con lo cual muchas personas que trabajan en negro (o tienen “trabajo informal”) podrán beneficiarse de esto, siempre que cumplan con todos los requisitos de las asignaciones familiares por hijo.

Según informó ANSES, los que están cobrando el Plan Familias del Ministerio de Desarrollo Social no deberán realizar ningún trámite para cobrar la nueva asignación por hijo en reemplazo de la actual, ya que todo el trámite se hará automáticamente y se seguirá cobrando en el mismo banco.

Requisitos para cobrar la Asignación Universal por Hijo:

El beneficio se paga uno solo de los padres, por cada menor de 18 años a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado. Los hijos deben ser nacidos en Argentina o tener al menos 3 años de residencia en el país con todos los papeles migratorios y de nacionalización ya hechos y al día.

El pago de la Asignación  Universal por Hijo de $ 180 se hará hasta cinco 5 hijos como máximo. El 80% de la Asignación Familiar ($144) se pagará directamente y el 20% restante ($36) se va a depositar en una cuenta del Banco Nación a nombre del titular y  sólo podrá ser retirado una vez al año, luego que se compruebe que el hijo menor concurrió a la escuela durante ese ciclo escolar y que cumplió con el plan de vacunación y revisiones médicas correspondientes.

Quienes NO pueden cobrar la Asignación Universal por Hijo ANSES:

  • Los trabajadores en blanco que cobren más de $ 4.800 mensuales.
  • Los trabajadores “en negro” que cobran más de $ 1.440 o más de $ 1500.
  • Los monotributistas y autónomos.
  • Padres de menores que están trabajando, están emancipados o que sus hijos están ya cobrando algún subsidio o asignación contributiva o no contributiva ya sea nacional, provincial o municipal. Esto incluye jubilaciones, pensiones, plan social, asignaciones familiares formales, el seguro por desempleo, etc.
  • El personal doméstico en blanco deberá solicitar de acuerdo a su caso particular algunos requisitos más para poder pedir la Asignación Familiar por Hijo.

Hacer el Tramite de Asignación Universal por Hijo en Internet:

Podes comenzar el trámite y llenar los formularios en la página del ANSES entrando acá: www.anses.gob.ar / www.anses.gov.ar / anses.gob.ar / anses.gov.ar

Tramite para pedir la Asignación Universal por Hijo:

  • DNI actualizado del padre y de los hijos.
  • Documentación que acredite el vínculo entre el niño y el beneficiario, mediante partida de nacimiento actualizada y legalizada o libreta de familia..
  • Si el hijo es discapacitado, deberá presentar el certificado y documentación actualizada que certifique tal situación.
  • Si el hijo tiene 4 años o menos, se debe presentar el Certificado de Vacunación o Carnet de Vacunas o Libreta de Vacunación con TODAS las vacunas que correspondan colocadas debidamente de acuerdo al Plan Obligatorio de vacunas.
  • Si el hijo tiene entre 5 y 18 años, se deberá presentar un certificado de “Alumno Regular” actualizado, que se deberá pedir en la escuela PUBLICA.
  • Firma de una Declaración Jurada, donde el padre se hace responsable de todos los papeles y requisitos presentados, donde declara que todo lo que ha presentado y dicho es cierto y verdadero, y si hay algún error o ha mentido podrá ir preso.

Amigos: Este artículo pretende informar sobre el nuevo plan de asignación por hijo que se da en la República Argentina. No somos trabajadores del Anses ni del estado, solo recopilamos información de diversas fuentes para que muchos padres puedan tener una idea más acertada del trámite.

Ahora, para cada caso en particular les recomendamos que se acerquen a las oficinas del ANSES. Muchas gracias

¡Valora nuestro artículo!