Como tener el nuevo documento (DNI)

Como tener el nuevo documento (DNI)

649
Escrito por El Posteador

Nuevo documento en Argentina (DNI)

Desde hace unos meses en Argentina se tramita el nuevo DNI (documento nacional de identidad). El DNI es un documento obligatorio que deben tener todos los habitantes argentinos y aquellas personas que se nacionalizan. Ahora vamos a hablar un poco del nuevo documento y las diferencias con el anterior.

¿Que diferencias existen entre el nuevo DNI y el anterior?

Antes existía un solo DNI y era una libreta. El nuevo DNI viene en 2 versiones: DNI tarjeta y DNI libreta. Cuando tramitas el DNI y te llegue a tu casa te llegarán los 2 (a los mayores de 16, a los menores solo la libreta). La tarjeta es muy similar a una carnet de conducir o a la cédula de identidad de la policía federal. La idea es que las personas usen la tarjeta y a la libreta solo la usen para votar, evitando así el deterioro de la libreta (esta es una excelente idea). Respecto a la seguridad del nuevo documento se destacan las sieguientes características: Papel de seguridad, tintas e impresión de seguridad, imágenes latentes, cubiertas holográficas, código OCR y de dos dimensiones que contienen los datos biográficos y biométricos cuya lectura permiten certificar su autenticidad, numeración láser de tipo cónica y la incorporación de firma digital.

Es un gran avance, ya que con el anterior documento era muy fácil el fraude luego del robo.

¿Debo hacerme el nuevo documento si tengo el anterior?

El ministerio del interior es muy claro sobre esto: Si tienes el documento anterior en buen estado puedes seguir usándolo. Solo es necesario hacer el nuevo en caso de extravío, robo o un mal estado del mismo. Por lo tanto ambos documentos coexistirán por mucho tiempo.

¿Cuanto cuesta el nuevo documento?

El precio del nuevo DNI varía entre $25 para los mayores de 8 años y de $35 para los mayores de 16, también hay otros precios para trámites como el cambio de domicilio que varían entre $10 y $15.

¿Donde se tramita el nuevo DNI?

El DNI debe tramitarse en el mismo lugar de siempre: El registro civil más cercano a tu domicilio.

¿Mas preguntas o dudas sobre el nuevo documento?

Te recomiendo la página del ministerio del interior, sección preguntas frecuentes.