Como curar una sartén de Hierro

Como curar una sartén de Hierro

339
Escrito por El Posteador

Como curar un sartén de hierro

En la actualidad estamos acostumbrados a las sartenes y ollas de teflón, las cuales para muchos usos tienen unas cualidades espectaculares, pero muchas personas para cierto tipo de comidas siguen prefiriendo las sartenes de hierro (al igual que las planchas para preparar carne a la plancha). Un punto en contra de las sartenes y ollas de hierro es que hay que curarlas cuando la compramos (y también cada tanto tiempo de uso). Hoy nos vamos a centrar en el proceso de curado de una sartén de hierro, el cual también puede servirte para una olla o para una plancha.

Para curar una sartén hay que calentarla hasta 180º o más (lo mejor es hacerlo en una parrilla fuera de la cocina como van a ver) y luego ponerle grasa de vaca o cerdo y que se queme totalmente, una vez que se consuma tenemos que sacar la sartén y limpiarla con agua, para, por último, limpiarla con una esponja bien dura (pero que no sea metálica) con el fin de sacar la grasa quemada. Este proceso va a ir sacando las partes del metal de la sartén que queman la comida y la ponen “negra”. En el siguiente video puedes ver como es curada una sartén en un campamento (se aprovechó el fuego de una parrilla para ello).

El proceso debe repetirse al menos 3 veces, luego de esto notarás una película sobre el metal que es nada mas ni nada menos que “el curado”. El curado protege el metal y hace que la comida no se queme. Recuerda no limpiar las ollas curadas con demasiado detergente, para ellas, nada mejor que una buena desinfectada con agua hirviendo varias veces y por último secarlas con varias servilletas.