Como sacar la credencial cívica en Uruguay

Como sacar la credencial cívica en Uruguay

110
Escrito por Tania

La Credencial Cívica en Uruguay es un documento obligatorio para todas las personas mayores de 18 años, ya que según la Constitución de la República Oriental del Uruguay, el voto en elecciones nacionales, departamentales, referéndums y plebiscitos es obligatorio para todos los ciudadanos. Para sacar la credencial cívica deberás esperar a que se reabran los períodos de inscripciones todos los años, aunque si lo que deseas es renovar lo que es tu credencial puedes hacerlo en días y horarios establecidos. En este año 2010 el período inscripcional se abre en el mes de Julio y necesitarás contar con una serie de requisitos que te comentaremos a continuación.

votos

Todas aquellas personas que cumplan sus 18 años hasta el día 9 de Mayo de 2010 –inclusive ese día- deberán gestionar su credencial cívica de forma obligatoria. Para tramitar la credencial cívica deberás tener los 18 años cumplidos o cumplirlos antes de las próximas elecciones departamentales en el año 2015. A partir del 8 de Marzo del año 2010 las Oficinas Inscriptoras tendrán los siguientes horarios de atención al público:

  • En Montevideo: de Lunes a Viernes de 9.00 a 18.30 hrs. – En la calle 25 de Mayo, 567
  • En el Interior del país: en todas las Oficinas Electorales Departamentales de Lunes a Viernes – Desde las 13.00 a las 18.30 hrs.

A parte de cumplir con el requisito de la edad necesitarás llevar contigo un documento público o privado que tenga tu fotografía para acreditar tu identidad, también necesitarás una partida de nacimiento que puedes retirar de forma gratuita en cualquier Centro Comunal de tu barrio o mismo en la Intendencia Municipal de cada uno de los departamentos. Si no eres nacido en el territorio de la República necesitarás contar con otros documentos para lograr tramitar la credencial cívica. Si eres nacido fuera del territorio de Uruguay pero eres hijo de padre o madre Oriental necesitarás: testimonio de partida de nacimiento visada y legalizada, certificado de avecinamiento que puedes retirarlo en la Corte Electoral y también, testimonio de partida de nacimiento de su padre o madre Oriental.

Si eres ciudadano legal de la República Oriental del Uruguay necesitarás una carta de ciudadanía que puedes expedirla en la Corte Electoral también; si eres extranjero pero no eres ciudadano legal y tampoco deseas obtener la ciudadanía legal, necesitarás un certificado de residencia que también puedes retirar en la Corte Electoral.

Hay varias cosas más a tener en cuenta, por ejemplo que el trámite de la credencial cívica no tiene costo así que podrás retirarla gratuitamente; el trámite tiene que ser de forma personal, por lo tanto sólo tu podrás retirarla y no otra persona por tu parte.

Para más información: visita la web de la Corte Electoral