Como sacar una astilla

Como sacar una astilla

663

Como sacar una astilla


Quitar una astilla de madera
de nuestra piel (más precisamente de los dedos y pies) es una de esas cosas que nadie quiere hacer pero que lamentablemente hay que llevar a cabo lo antes posible para evitar una infección, ya que la madera no se caracteriza por ser un material libre de microorganismos, pero vamos, que todos nos hemos “clavado” alguna astilla y hemos tenido que recurrir a nuestras personas mas cercanas para que nos ayuden o aconsejen. Bueno, eso vamos a intentar hoy, aconsejarte para que la próxima vez que te claves una astilla (o una persona cerca tuyo) actúes rápidamente.

¡Nunca aprietes sin mirar bien la astilla!

Así comienzan los consejos, nunca comiences presionando si la astilla es pequeña o frágil porque solo vas a conseguir que se dañe y puede quedar parte dentro de tu piel, agravando el problema. Lo mas importante es que consigas una lupa o similar y mire bien la astilla y la forma en la que se incrustó en la piel.

Sabiendo esto tenemos varias maneras de atacar a la astilla, lo primero que hay que hacer, hagamos lo que hagamos es lavar bien la zona con agua y jabón, en caso de no querer apretar la astilla se puede rociar con alcohol el lugar exacto donde está clavada. También es necesario que la persona que toca la zona tenga las manos perfectamente limpias.

Luego, en caso de que parte de la astilla pueda ser “agarrada” por una pinza de cejas es buena idea quitarla con este utensilio, pero antes asegúrate de limpiar bien la pinza de cejas con alcohol o dejarla unos 15 minutos en agua hirviendo. Por último y con mucho cuidado hay que tomar la astilla y retirarla muy lentamente. En caso de que la astilla salga completa debemos lavar toda la zona con agua y jabón y tapar el agujero con un apósito.

En caso de que la astilla esté totalmente hundida hay dos posibilidades: Una aguja esterilizada (con el consiguiente dolor que esto implica) o un método para desinchar la zona y que aparezca la punta de la astilla para quitarla, que puede ser:

  • Hielo en la zona afectada: El hielo desinflama y si uno pone hielo donde está la astilla hay probabilidades que “la puntita” aparezca
  • Pasta con bicarbonato de sodio: Aplicando una pasta de agua con bicarbonato (de una textura similar a la de la pasta de dientes) en la zona afectada por unas 8 horas hará que la piel se inflame y hay posibilidades que la astilla “suba” y quede casi por completo fuera de la piel (este es ideal para los niños)

Por cierto recuerda esto: En caso de enrojecimiento y dolor de la zona debes consultar inmediatamente a un médico. recuerda que las astillas pueden dejarte pequeños fragmentos dentro y provocar una infección. Es importante.