Como hacer alcohol al 70%

2235

Preparar alcohol 70°

A diferencia de lo que dicta la lógica, el alcohol al 70% o alcohol diluído es mas efectivo para desinfectar heridas y esterilizar cosas, debido a que el alcohol a 96% (conocido también como alcohol etílico) no funciona tan bien a la hora de ingresar a las paredes de la membrana de los microorganismos.

Es posible hacer alcohol al 70% a partir de alcohol al 96% y la disolución debe hacerse con agua destilada. La tabla de disoluciones de alcohol dice que para alcohol 70° partiendo del 96° se debe agregar 40,85 mililitros (o centímetros cúbicos, es lo mismo) de agua destilada cada 100 centímetros cúbicos de de alcohol 96°.

Para preparar un litro de alcohol al 70° debemos mezclar 290 centímetros cúbicos de agua y 710 centímetros cúbicos de alcohol 96°.

Actualización: El lector Enrique de Tomás nos comenta:

El alcohol de 96 NO tiene por qué ser etílico y, desde luego, NO se conoce por “alcohol etílico”; es más, el alcohol sanitario, de cualquier graduación, alcohol METÍLICO o METANOL (CH3OH) , venenoso (incluso, letal) por ingestión.

El alcohol ETÍLICO o ETANOL (CH3CH2OH) es el alcohol que contienen las bebidas, mucho menos tóxico que el metílico.

La graduación de cualquier sustancia (en particular la de los alcoholes) depende de su grado de dilución, en ningún caso de su fórmula química.

Te recomiendo que pongas esta página en Favoritos o se la envíes a tus amigos/colegas porque se viene el invierno y el alcohol al 70% es un excelente aliado contra la gripe. Tenlo muy en cuenta.

¡Valora nuestro artículo!