Como usar el compás para hacer circunferencias

Como usar el compás para hacer circunferencias

Hacer un circulo con un compas

El compás es un milenario instrumento de dibujo que se utiliza para hacer circunferencias o arcos, aunque su uso es muy extendido para todo tipo de mediciones en geometría. El compás es, luego de la regla y el transportador uno de los primeros instrumentos que se les da a los chicos en las escuelas y hoy vamos a explicar uno de los usos, quizás el mas simple y es como hacer un círculo (casi) perfecto con un compás.

Primero necesitamos la medida del diámetro del círculo, el cual vamos a dividirlo por dos para saber el radio. Una vez que tenemos el radio apoyamos el compás sobre una regla y tomamos esa medida, para luego ajustarlo con el fin de que no se mueva. Solo resta apoyar el compás en la hoja y girar suavemente para que el circulo aparezca ante nuestros ojos.

Si esto te pareció un poco complejo te recomiendo el siguiente video donde una muy simpática chica explica como usar un compás, primero hace un círculo y luego prosigue con mas ejemplos, te lo recomiendo si estás en edad escolar o tienes hijos que están en los primeros años de la primaria: