Como calcular la inflación

Por -
508

En el siguiente articulo vamos a aprender que es la inflación, sus causas, y el efecto que produce en las personas. Además, explicaremos como se calcula, quienes se benefician, y a quienes perjudica. Intentaremos brindar un concepto de inflación fácil de entender, sin entrar en extensos detalles.

Concepto de inflación

La inflación es un aumento en la cantidad de dinero en circulación sin el correspondiente aumento de bienes y servicios disponibles para comprar con ese dinero. Es decir que siempre se produce cuando los gobiernos imprimen dinero en cantidades superiores a las cosas que las personas pueden comprar.

¿Y dónde están esos billetes de mas?, ¡por mi bolsillo no ha “circulado”!. Imagínate que esta semana todas las personas tienen el doble de dinero que la semana pasada, los primeros en llegar al almacén compran el doble que la semana anterior, dejando poco para los compradores que llegan tarde. La gente comienza a competir por los escasos bienes y ofrece pagar mas. Para lograr un equilibrio entre dinero en circulación y bienes se recurre al aumento de precios, y causa la inflación.

Hoy en día cuando la gente, especialmente el gobierno, y los medios de comunicación hablan de un aumento de inflación, se están refiriendo a un aumento en el índice de precios.

Un índice de precios es básicamente un conjunto de bienes comunes y sus precios, lo que conocemos como canasta básica familiar, o cesta. Se comparan los precios actuales con un periodo anterior (puede ser un mes, cuatro meses, o un año), y si los precios aumentaron, hay inflación. Esta es la forma de calcularla.

Evidentemente hay dos grandes beneficiarios de la inflación. El gobierno nacional, que imprime dinero fresco y nuevo, evitando el malestar de los impuestos (que además deben ser aprobados en el congreso), y los grandes empresarios que no aumentan el sueldo de sus empleados. Claro, el valor de su producto crece (ganancias), pero sus gastos siguen siendo los mismos.

En efecto, cuando alguien gana, otro pierde. Claramente, los grandes perjudicados por la inflación son las personas que ahorran, prestamistas, jubilados, trabajadores, propietarios. En fin, todo el mundo pierde a largo plazo.

Como hemos visto, la inflación no es buena para los ciudadanos y las economías nacionales, sin embargo, mientras que los gobiernos estén autorizados a controlar la moneda de una nación, la inflación seguirá siendo un hecho en la vida. Por esta razón, muchas personas prefieren un retorno al patrón oro y dejar que el mercado, y no el gobierno, gestione la oferta monetaria de un país.

Agradecemos a Gervasio Umpiérrez de Uruguay por su representación de la inflación en el dibujo.