Como hacer pizza a la piedra (receta)

Por -
889

La pizza a la piedra es diferente a la pizza tradicional y la diferencia radica en que la masa es mas finita y crocante, finita obviamente porque la masa es distinta y crocante porque al cocinarse sobre una piedra o cerámica el calor es mucho mayor que una pizzera (chapa donde se ponen las pizzas) común y corriente lo que hace que se forme una fina pero muy sabrosa “cascarita” que es lo que caracteriza a las pizzas a la piedra.

En este artículo te voy a explicar como preparar una pizza a la piedra casera, obviamente la hice con pre pizza y me reservo todavía el proceso de hacer la masa porque todavía no le tengo “la mano” del todo pero pronto vamos a hablar exclusivamente de como hacer la masa de la pizza piedra así como alguna vez hablamos de la pizza casera.

¿Qué necesitamos? (Los famosos ingredientes)

  • Una piedra para pizzas (se consiguen en los bazares)
  • 1 Pre pizza a la piedra (importante y se consiguen en las buenas panaderías)
  • 200 gramos de queso mozzarella
  • 150 CC de salsa de tomate
  • 8 aceitunas
  • Sal, pimienta y orégano

 

La “piedra” es un elemento no muy convencional de la cocina pero que seguramente los fanáticos de las pizzas conocen. Yo les comento que es una inversión para los “pizzeros” y los no tanto, aunque muchos hornos nuevos ya traen una piedra que sirve para hacer pizzas a la piedra. En este caso puedes ver la piedra cerámica que vamos a usar, pero cuidado al manejarlas ya que absorben mucho el calor… por eso siempre usa un guante de cocina para protegerte.

DSC03152

Como dice la regla lo primero que hay que hacer es poner la pizza al revés por unos 5 minutos en el horno, esto hará que la parte que va a quedar arriba se seque un poco para así no humedecerse cuando le ponemos la salsa de tomate…

DSC03155

Una vez que se secó bien la parte superior la ponemos en su posición final y dejamos unos 2 o 3 minutos más en el horno…

DSC03156

Ahora colocaremos la salsa de tomate, ten mucho cuidado con la piedra que para ese entonces estará muy caliente. Puedes usar una cuchara para esparcir bien la salsa. Cierra el horno por 3 minutos más.

DSC03157

Ahora es el momento de poner la mozzarella. Como ves lo mejor es ponerla bien esparcida y previamente cortada. Si conseguís mozzarella en fetas mucho mejor (el almacenero del barrio donde vivo es mala onda y no me la corta en fetas).

La cocción del queso no debe ser de mas de 4 o 5 minutos como máximo.

DSC03158

Ahora si, todo depende del horno y de la piedra por eso te recomiendo que vayas observando el “piso” de la pizza, debes sacarla cuando queda tostada pero no quemada (es un punto mágico)

DSC03160

Listo, solo resta disfrutar de una buena pizza a la piedra casera :)

DSC03161

¡Valora el artículo!