Como hacer un telescopio

Como hacer un telescopio

Escrito por Diego

Fabricar un telescopio casero y simple puede ser todo un reto. Además de hacerle zoom al cielo, puedes aprender como trabajan las lentes ópticas, los diferentes tipos de lentes, la historia del telescopio, el efecto que la invención ha tenido en nuestra cultura. Para que la experiencia sea mas fascinante infórmate sobre el objeto a fabricar.

Telescopio

Para comenzar debes adquirir un par de lentes, una convexa grande y una cóncava pequeña. Convexos son mas gruesos en el centro que en el borde (por ejemplo: lupas), mientras que los cóncavos son mas delgados en el centro. La mejor combinación de lentes es una convexa de baja potencia y una cóncava mas poderosa. Para el cuerpo del telescopio se recomienda dos tubos de cartón, el objetivo es deslizar uno dentro de otro, así que uno tiene que tener mayor diámetro.

Ahora, dependiendo de las lentes que tengas la distancia entre ellas varía. Por eso calcula la distancia perfecta que las lentes de tu telescopio casero. Para lograrlo, mira a través de la lente pequeña mientras mantienes la mas grande delante. Cuando puedas enfocar un objeto a larga distancia, calcula aproximadamente el espacio entre las lentes y toma nota.

En el tubo de mayor diámetro fija la lente mas grande, utilizar pegamento es lo ideal. Y luego la lente mas pequeña en el otro tubo, ese es el ocular (por donde se mira). Si no llegas a cubrir todo el diámetro del tubo de cartón con la lente, puedes rellenar con cartón o espuma de poliestireno.

Volviendo al espacio perfecto entre las lentes, tienes que juntar los dos tubos, deslizando uno dentro de otro hasta que la distancia entre las lentes sea el doble que la medición anterior. Asegúrate de que las lentes se alinean, los centros deben estar en el centro de los tubos y las lentes paralelas entre si.

Capitán Telescopio, no intentes mirar el sol. Pero puedes mirar el eclipse de sol este 11 de Julio.

Complementamos con un video de un par de manos que enseñan como hacer un telescopio mas fácil todavía, un par de lupas, una cartulina y pegamento. Desafortunadamente está en ingles, pero vale la pena.