Como enseñar a leer

Como enseñar a leer

624

Los buenos lectores utilizan una combinación de reconocimiento de palabras y habilidades fonéticas. Enseñar a leer a un niño es una actividad divertida e interesante, tu espíritu se irá por las nubes, te lo aseguro. Estas son actividades para aprender a leer y enseñar a leer como un verdadero maestro.

Como enseñar a leer

Etiqueta todo

El reconocimiento de las palabras es una faceta importante de la lectura. Enseña a los niños a leer mediante el etiquetado de objetos que él utiliza cotidianamente. Utiliza tarjetas u otros papeles, y un marcador grueso para escribir claro y legible los nombres de los objetos cotidianos. Las tarjetas también se pueden crear e imprimir en la PC para mayor comodidad, pero asegúrate de que es una fuente normal como Arial o Times New Roman.

Algo que puede ayudar es sentarse en el suelo de modo que estés al nivel de los ojos del niño. Mira alrededor de la habitación y evalúa lo que ves. Si estás en la cocina, lo mas probable es que veas un refrigerador, el horno, microondas, una tostadora, una silla, o artículos similares. Etiqueta tantas cosas como puedas antes de pasar a la siguiente habitación. Debes asegurarte que las etiquetas estén bien a la vista, que sean observadas con frecuencia por el niño. No olvides los accesorios básicos de la habitación, como puertas, ventanas, interruptor de luz, y las paredes. Estos deberían ser etiquetados también.

Con el fin de involucrar al niño, pregúntale al azar que dice en uno de los papeles. Debe ser bastante obvio para los chicos, pero la etiqueta le llamará la atención y verá la palabra.

Una letra a la vez

Cuando aprenden como se ven las letras y como suenan, es útil concentrarse en una letra a la vez. Muéstralas en mayúscula y minúscula, y practiquen el sonido. Por ejemplo, puedes convertir un día en la letra B y juega con él a decir palabras con B todo el día.

Utiliza libros

Leerle un libro al niño es importante para establecer el amor por el aprendizaje. Un niño interesado en los libros tiene una motivación extra por aprender a leer.

Cuando está comenzando a leer, escoge bien su libro, tiene que ser algo que le guste mucho y apropiado para su edad, además de tener imágenes y dibujos divertidos. Pídele que te cuente la historia del libro que ha leído, esto ayuda a promover la memoria y la creatividad.

Espero que estas estrategias para enseñar a leer hayan servido.