Como hacer una huerta orgánica fácilmente

Por -
877

En los jardines, conviven flores y arbustos con hortalizas y hierbas aromáticas. La buena alimentación necesita de productos libres de agro tóxicos y la huerta orgánica familiar está en todo su apogeo.

Una guía práctica para conocer donde y como hacer una huerta orgánica.

Como hacer una huerta orgánica

Cuando elijas el lugar para hacer la huerta considera la luz. Para el crecimiento optimo, la mayoría de las hortalizas necesitan al menos 6 horas de luz directa y que la obtención del agua para el riego esté cercana. Luego, establece caminos y tamaño de las parcelas en el espacio disponible.

Con la ayuda de un calendario de siembra y un almanaque, diagrama un esquema mínimo de rotaciones. La tierra oscura es la ideal, con terrones fáciles de romper y con buen drenaje. Verifica que en el terreno no existan restos de construcción.

Si la tierra nunca fue trabajada conviene puntear con pala. Si fue laboreada, bastará con eliminar malezas y airear la tierra con una laya.

Es conveniente elegir hortalizas y aromáticas para plantar que se consuman. Al comprar las semillas controla que tengan impreso en el envase el poder germinativo y la fecha de empaque. Actualmente se consiguen plantines en bandejas de la mayoría de las hortalizas.

Delimita surcos y/o tablones para la siembra y trasplante usando estacas e hilo para mantener el diseño planificado.

En otoño o invierno se recomienda sembrar y trasplantar en camellones que se calientan mas rápido y drenan excesos de la humedad. Lo importante es proteger las plantas de las heladas.

Para evitar el ataque de aves cubre la siembra con una malla o entretejido de hilo negro. Pon unos trozos de manguera a modo de serpientes o espantapájaros, es una buena solución.

Destina un lugar para colocar los restos orgánicos de la casa que servirán de abono. Un recipiente aireado puede ser de utilidad.

El riego puede ser medido porque el exceso de humedad produce asfixia y enfermedades en invierno, mientras que en verano favorece la aparición de babosas y caracoles.

¡Valora el artículo!