Como tratar quemaduras

Como tratar quemaduras

231

Las quemaduras son lesiones en la piel producidas por el fuego, la electricidad, el calor intenso o el contacto con líquidos químicos u otros materiales calientes. Pueden ser superficiales o afectar la profundidad de la piel y aun los tejidos internos.

Sigue estos pasos para el mejor tratamiento de quemaduras.

Quemadura eléctrica

Si la quemadura es superficial y poco extensa

Lavar con agua fría, aplicar una grasa furacinada o vaselinada; sino, crema grasa para quemaduras. No utilizar sal, aceites, alcohol, antiséptico o pomadas, sin conocer las indicaciones precisas.

Si se han formado ampollas

Lavar cuidadosamente con agua jabonosa, sin intentar pincharlas, porque pueden penetrar gérmenes e infectar la lesión; si han reventado, no cortar la piel, pues sirve de protección a las capas mas profundas.

Luego del lavado, cubrir la quemadura con gasa furacinada o vaselinada. Si no se dispone de ella, utilizar un pañuelo, sabana o toalla limpia y húmeda. Nunca debe efectuarse un vendaje compresivo.

Si no se tienen los elementos adecuados debe consultarse de inmediato al medico.

Si el accidente se produjo por la acción del fuego

Si la ropa del paciente está en llamas, la actitud para los primeros auxilios debe ser serena, no gritar o desesperarse; el fuego se apaga cubriendo al quemado con una toalla, abrigo o manta mojada, y arrojándolo al suelo, haciendo que gire hasta que el fuego se apague por completo.

Colocar al paciente sobre la parte no quemada y no tratar de despegar los trozos de ropa adherida porque esto aumentará el dolor y dejará cicatrices.

Si la lesión es muy extensa y profunda se llevará de inmediato a un establecimiento especializado.