Como prevenir quemaduras

Como prevenir quemaduras

289

La gravedad de las quemaduras depende de la profundidad y la extensión de la superficie quemada. La lesión es muy peligrosa cuando abarca mas del 15% del cuerpo en un adulto o el 10% en los niños.

Una regla practica para calcular la extensión de una quemadura, es la siguiente: cada palma de nuestra mano corresponde al 1% de la superficie del cuerpo.

Como prevenir quemaduras

Profundidad de las quemaduras

Al momento de tratar las quemaduras es necesario conocer su gravedad:

Las quemaduras de primer grado son las mas superficiales; produce lo que los médicos llaman eritema, que es el enrojecimiento doloroso de la piel.

Cuando se forman ampollas por destrucción de la capa media de la piel, son quemaduras de segundo grado.

Las quemaduras de tercer grado son las mas graves porque hay destrucción de la piel y los tejidos mas profundos. Para lograr su curación debe hacerse un injerto. En los casos extremos en que se produce carbonización de los tejidos, la única solución es la amputación de la zona.

Evitar las quemaduras

Recuerda siempre tener disponible un botiquín de primeros auxilios.

Evita que los niños jueguen con el fuego o peligrosamente cerca de las cocinas, hornos o estufas mientras permanecen encendidas.

Vigila que el gas de la cocina, calefón o estufa no quede encendido ni tenga perdidas. Cierra la llave del artefacto y la central cada vez que dejes de utilizarla.

Revisa a fines de otoño las estufas que se van a utilizar en invierno, para evitar problemas posteriores.

No enciendas fósforos o encendedores, ni siquiera la luz eléctrica, cuando en una habitación percibas olor a gas. En cambio, abrir todas las puertas y ventanas.

Todo alimento de cocción sobre una hornalla debe cuidarse de que esté bien apoyado y balanceado para evitar una caída accidental.

Mantener fósforos y encendedores en lugares altos y seguros, lejos del alcance de los niños.

No coloques productos inflamables es las cocinas, ni cerca de las estufas, motores o cualquier artefacto que se encienda.