Como ayudar a un herido

Como ayudar a un herido

151

Toda herida es una lesión producida por la rotura de la piel u otros tejidos como los músculos, tendones, huesos, vasos sanguíneos, nervios o viseras por causa de un golpe con un objeto.

Hombre herido por el skate

Clasificación de las heridas

  • Punzante: Cuando el objeto es agudo y delgado, como una aguja de coser, la herida suele ser muy pequeña en la superficie de la piel, pero de profundidad variable.
  • Cortante: Si el instrumento tiene un filo que corto los tejidos dejando los bordes de la herida regulares y adaptables para una sutura lineal; la extensión y profundidad pueden ser variables, y de ellas depende su gravedad.
  • Contusa: Cuando el golpe se produce contra una superficie plana, como el piso. Los bordes de la lesión resultan irregulares, poco adaptables, la sutura es mas complicada. Su extensión es variable, pero su profundidad suele ser escasa.

Como asistir una persona herida

Como siempre, debes tener preparado un botiquín de primeros auxilios.

Antes de actuar para ayudar un herido debes lavarte las manos con agua y jabón desinfectándolas con alcohol u otro antiséptico.

Si al revisar la lesión confirmas que es poco profunda y no hay hemorragia, se podría lavar la herida con agua y jabón. A continuación, si se tiene alcohol, merthiolate, agua oxigenada, será utilizado para desinfectar.

Luego se debe cubrir la herida con gasas esterilizadas; si no se tienen puede utilizarse un pañuelo, sabana, toalla o trapo muy limpio. Tienes que hacer un vendaje con tiras del mismo material y concurrir al medico dentro de las seis horas producida la lesión para evitar el crecimiento microbiano.

Cuando la herida es mas profunda suele sangrar abundantemente, o a pequeños chorros intermitentes si ha afectado una arteria. Luego de los pasos anteriores para lograr una buena desinfección, debe comprimirse fuertemente utilizando un vendaje, para evitar que sangre, y acelerar la intervención medica.

Comprueba nuestra guía para ayudar a pacientes con hemorragias externas.