Como tratar un esguince de tobillo

Como tratar un esguince de tobillo

511
Escrito por Diego

Un esguince de tobillo es el estiramiento y desgarro de ligamentos en el tobillo – suena horrible. Es la lesión mas común en el tobillo y la consecuencia a largo plazo es un dolor crónico.

80% de los esguinces de tobillo son de inversión, en los que el tobillo se da vuelta hacia el exterior.

Tan pronto como se lesiona el tobillo debes proceder con los pasos: protección, descanso, hielo, compresión, elevación.

Para comenzar con la protección será necesario una venda con presión uniforme en el tobillo o una tobillera. Si no sabes como vendar el tobillo pide ayuda. El vendaje es en forma de 8 alrededor del mismo, desde los dedos del pie hasta aproximadamente la mitad de la pantorrilla. Esto ayuda a prevenir el aumento del grado del esguince de tobillo.

Vendar así el tobillo esguinzado

Afloja la venda si los dedos se vuelven azules o si los sientes muy fríos, esto quiere decir que está demasiado apretada. Y utilízala hasta que desaparezca la hinchazón.

Luego tienes que descansar y evitar cualquier actividad que requiera utilizar el tobillo lastimado. Utiliza muletas o bastón hasta que ya no sientas dolor al caminar.

Coloca una bolsa de plástico con hielo en el tobillo durante 15 minutos, 3-5 veces al día durante los primeros 3 días. Por lo menos 90 minutos entre aplicaciones. La inmersión del tobillo en hielo con agua también es bueno, pero aplicar el hielo directamente es lo mejor.

Intenta mantener de vez en cuando el tobillo bien alto, sobre el nivel del corazón.

Una vez que vuelve la movilidad al tobillo comienza a hacer pequeños ejercicios girando en círculos el pie. Hay personas que recomiendan escribir el alfabeto con el pie lesionado, siempre y cuando el tobillo esté elevado. Esto ayuda a reducir la inflamación.

Si la recuperación es buena, no tendrás muchos problemas en el futuro. De todas formas, sigue vendando el tobillo cada vez que hagas deportes para prevenir lesiones.