Como reconocer y prevenir la viruela

Como reconocer y prevenir la viruela

1111

La viruela es una enfermedad contagiosa y a veces fatal. La mayoría de las personas con viruela se recuperan, pero la muerte ocurre en un 30% de los casos.

El siguiente articulo te ayudará a reconocer los síntomas de la viruela y los pasos que deben seguirse para prevenir la enfermedad.

Progresión de la viruela

Síntomas de la viruela

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores en el cuerpo
  • Vómitos (no siempre presente)
  • Una erupción que se prolonga y avanza con protuberancias y ampollas llenas de pus. Forman costra, sarna, y se caen después de tres semanas. Dejando una cicatriz.

La viruela se puede prevenir con su correspondiente vacuna. La vacunación dentro de 3-4 días luego de la exposición podría cancelar o reducir considerablemente la gravedad de la enfermedad de la viruela.

Debes tener en cuenta que la viruela se contagia mediante el contacto directo de persona a persona. La enfermedad también puede transmitirse mediante el contacto con fluidos corporales infectados o elementos contaminados, como ropa de cama, o prendas de ropa.

La viruela no se transmite por insectos y animales como el dengue por ejemplo.

Una persona con viruela puede contagiar a otra cuando aparece la fiebre, pero si hay erupción, hay más probabilidades de contagio. Son contagiosos hasta que la ultima costra de viruela se cae.

Si ya has superado la viruela eres inmune a ella.

El periodo de incubación de la viruela es de 12 días. No existe un tratamiento probado contra la viruela, y muchos sobrevivientes de la viruela tienen cicatrices permanentes en gran parte de su piel. Especialmente la cara.