Como podar un árbol

Como podar un árbol

34
Escrito por Diego

El aspecto y la salud de los arboles en tu jardín pueden ser mejoradas mediante la poda regular. La poda también aumenta la seguridad en tu jardín con la eliminación de ramas que podrían caer y causar lesiones o daños materiales.

La poda también puede estimular la producción de frutas. Se traduce en plantas sanas, fuertes y atractivas.

Dedica unos minutos a mirar y estudiar el árbol, tamaño y forma, y luego imagina como se debe ver cuando hayas terminado. Identifica las principales ramas que componen el “esqueleto” y evita podar esas ramas.

Arboles perfectamente podados

Quita las ramas que son paralelas entre si para permitir espacio en el medio, dejando solo las que mejoran la forma del árbol. Luego intenta eliminar las ramas que crecen hacia adentro, hacia el centro del árbol. Estas causan desorden y no son saludables.

Los puntos en los que debes enfocarte primero y aplicar las directrices anteriores, son las zonas de mayor aglomeración.

No cortes al ras del tronco. Antes de cortar un brazo del árbol comprueba que no tiene un collar en la base. Debes dejarlo intacto porque la madera sana crece en ese collar.

Hay arboles que viven para dar sombra, los mas altos. No intentes controlar su altura cortando en la parte superior. Planta un árbol diferente en su lugar.

El invierno es un gran momento para podar. La ausencia de hojas te permite ver realmente la estructura de las ramas. También la poda durante el periodo de letargo es generalmente mejor para el árbol.

De todas formas, es bueno informarse sobre tipos de arboles y épocas según la zona geográfica donde vivas.

Lleva contigo una pequeña cantidad de cloro en un recipiente que no pueda volcarse, y que es lo suficientemente grande como para que entren tus herramientas de poda. Las herramientas de corte pueden llevar enfermedades de un árbol a otro, por eso necesitas sumergirlas allí para no correr riesgos. Esto es especialmente importante para los pequeños y densos huertos.

Aprende mas sobre como mantener el jardín de tu casa.