Como hacer un arco y flecha

Un arco de alta calidad se puede tardar semanas, incluso meses para construir, pero una versión mas simple se puede hacer con relativa rapidez y con materiales mas fáciles de conseguir.

Estas son instrucciones para hacer un arco y flecha. No quedará como uno profesional pero funciona.

Arco

Selecciona un palo para hacer el arco. Esta pieza de madera debe ser flexible, tal como el enebro o la morera. Encuentra un trozo de madera seca, muerta, pero no gris y agrietada – roble, madera de limonero, nogal, tejo, algarrobo negro, de aproximadamente un metro de longitud. La madera debe estar libre de nudos o torceduras.

La madera verde puede utilizarse si es necesario, pero no proporciona la misma potencia que la madera seca. Si usas madera verde, trata de que sea pino, es más fácil de cortar y limpiar con una lana de acero. También puedes darle mayor flexibilidad sumergiendo la madera verde en agua tibia unos minutos.

Siempre determina la curva natural de la vara, cada pieza tendrá una curva natural, no importa cuan pequeña sea. A medida que construyes el arco se consiente de esta curva.

Idealmente, se busca que el arco sea fuerte – y por lo tanto mas grueso – en el centro. Un centro con buen espesor también servirá para el manejo. Puedes “afeitar” el arco con un cuchillo, desde los extremos hacia el medio, dejando espacio para el mango que será mas grueso en el centro.

Luego corta muescas en las puntas para sostener la cuerda del arco. Entre dos y cinco centímetros serán necesarios. Deben ser en forma de media luna en el exterior de la curva del arco.

la cuerda puede ser de cuero, de nylon fino, cable de cáñamo, tanza para pescar, hilos de algodón o seda. La cuerda no debe ser elástica, ya que la fuerza proviene del arco, no de la cuerda.

Hacer arco y flecha

Flechas

Selecciona ramas o palos para las flechas. Tienen que ser fuertes y lo más rectas que puedas encontrar. La madera debe estar seca y muerta. También se puede enderezar un poco las flechas calentando a las brasas – no quemes la madera. Talla una pequeña muesca al final de cada flecha para dar cabida a la cuerda del arco.

La forma mas simple de una punta de flecha es sacarle punta con un cuchillo. Luego debes calentar la punta un poco en el fuego, nuevamente, cuidado de no quemar la madera, solo un golpe de calor para hacerla mas fuerte. También se puede hacer una punta de flecha con metal, piedra, vidrio o hueso. Primero debes hacer una muesca en la punta de la flecha, luego incrustar el material que has elegido, y atarlo con una cuerda.

Si es posible encuentra algunas plumas para poner en la parte posterior de las flechas. Puedes dividir la parte de atrás de la flecha, deslizar la pluma dentro, y atarla con un pequeño hilo. Si bien con pluma mejora el vuelo de la flecha, no es necesario para este arma todo terreno.

Espero que te diviertas haciendo este arco y flecha, recuerda que debes tener mucho cuidado a que apuntas y no intentes hacerte el Robin Hood del barrio o alguien saldrá lastimado.

¡Valora el artículo!