Como bailar salsa (vídeo y pasos básicos)

Como bailar salsa (vídeo y pasos básicos)

La salsa – que tiene sus orígenes en Cuba – ofrece diferentes estilos de danza que representan una preferencia cultural para cada bailarín individual. Los diferentes estilos de salsa tienen características distintas que los diferencian de otros otros movimientos por el ritmo, y la melodía de la música que se baila.

Las caderas son la parte principal del cuerpo que se mueve en el baile de la salsa. Cuando el cambio de peso corporal se produce al bailar salsa se compensa con los pies, y la parte superior del cuerpo permanece en el mismo lugar.

Los pasos de baile en la salsa se caracterizan por ser muy fluidos, y acentuar los diferentes ritmos de la música. Las melodías utilizadas para bailar salsa generalmente tienen cuatro golpes.

El hombre suele ser el líder del baile en la salsa tradicional, y las mujeres tienen que seguirlo. El hombre guía a la mujer a través de claves, empuja o tira en cada momento especifico para comunicarle que va a hacer un giro o cualquier otro movimiento de salsa.

Como bailar salsa

Pasos de salsa para hombres

  • Comienza con los pies juntos. Da un paso adelante con el pie izquierdo (Cuenta 1).
  • Levanta el pie derecho unos dos centímetros y ponlo de nuevo en el mismo lugar (Cuenta 2).
  • A continuación, lleva el pie izquierdo hacia atrás, a la posición inicial para descansar (Cuenta 3).
  • No hay movimiento en la cuenta de 4. Esto completa la primera mitad de los pasos básicos.
  • Un paso atrás con el pie derecho (Cuenta 5).
  • Levanta el pie izquierdo y ponlo en el mismo lugar (Cuenta 6).
  • Vuelve a traer el pie derecho a su lugar para descansar (Cuenta 7).

Estos son los pasos básicos para hombres. Recuerda que las cuentas 2 y 6 son con flow, con estilo, no como un soldado en penitencia.

Pasos de salsa para mujeres

No hay un paso a paso para las mujeres. Tienes que seguir el movimiento de los hombres.

Son las mismas instrucciones solo que las mujeres invierten los pies. Por ejemplo: Si el hombre da un paso hacia adelante con el pie izquierdo, la mujer da un paso hacia atrás con el derecho.

Lo que acabamos de explicar en la posición cerrada de la salsa y son claramente pasos muy básicos. Ahora tienes que mirar este video para entender mejor los movimientos de la salsa, y como se toman los bailarines.

Lectura recomendada