Como plantar tomates en una maceta

Por -
749

¿Hay algo mas rico que los tomates caseros? Yo creo que no y por suerte mi padre tiene una pequeña plantación en el patio, que no es grande, aclaro, y su huerta mide 1 metro cuadrado. Con esa pequeña huerta él cosecha tomates para comer 2 meses, y por sobre todo, son mas ricos que los que se compran en un local. Pero mi viejo no siempre tuvo un patio y cuando vivíamos en departamento eran tan fanático de los tomates caseros que hasta los cultivaba en macetas. Sigue leyendo para aprender a cosechar tomates en una maceta. !Ya no tienes excusas para una buena ensalada!

Cosechar tomates en macetas

Si bien hemos tenido éxito cosechando tomates comunes en macetas hoy vamos a explicar como hacerlo con tomates cherrys ya que el consumo de nutrientes que tienen es menor y sería ideal para comenzar en esto, vayamos a lo que necesitamos:

  • 1 maceta grande de 50 centímetros de alto y diámetro como mínimo.
  • 3 “tutores” de 1 metro y medio (se pueden hacer con alambre grueso)
  • Tierra preparada para cultivar
  • 1 bolsa de humus
  • 1 rollo de piolín
  • 1 paquete de semillas de tomate cherry

Una vez que tengamos todo debemos con una semana de anticipación preparar la tierra con el humus, regarla bien para que el agua tenga humedad pero no tenga exceso de agua (es decir, que no esté hecha barro). Una vez preparada la maceta hacemos con nuestro dedo 3 pozos de 1 centímetro de profundidad y allí colocamos 5 semillas. Luego le ponemos tierra y en la maceta colocamos una “tapa” de polietileno transparente para que pueda pasar el sol y germine mas rápido. Este proceso debe hacerse cuando terminan las heladas, básicamente al comienzo de la primavera.

Al pasar 10 días  veremos nacer las plantuelas de tomatitos cherry. En ese momento debemos elegir las 2 mejores plantuales y clavar los tutores a unos 5 centímetros de cada hueco. Los tutores pueden unirse arriba para hacer mas fuerte y que no se caigan con el futuro peso. Puedes ver la imagen para tener un poco mas de idea:

En el medio de la maceta tenemos que hacer un hueco para regar. Lo ideal es regar una vez cada 2 días a la tarde cuando el sol no es fuerte.

El piolín deberás usarlo para ir atando (sin hacerle fuerza) los tallos que van creciendo a los tutores, eso hará que la planta crezca mas rápido y no se “caiga”. En caso de que tengas hilo de cobre es buena idea atarlo a cada plantin cuando ya tiene un mes o más desde la tierra a la parte de abajo del tallo. Eso ayuda a controlar algunas plagas.

Si las plagas ya han caído anteriormente en tu plantación de balcón te recomiendo que espolvorees polvo de azufre en toda la planta una vez cada dos semanas, el azufre ayuda a cuidar la planta, la mantiene lejos de muchas plagas y hongos.

Cuando plantes tomates con esta guía espero tus experiencias.

¡Valora el artículo!