Como hacer un proyecto de vida

Por -
495

Proyectar una vida es una buena forma de organizarla. Iniciar, pensar, planear, controlar, ejecutar, y finalizar. Son todos los pasos para elaborar un proyecto, de investigación, social, de inversión. Lo que intentaremos ahora es tratar de llevar todas las etapas de un proyecto a la vida misma. Esto es, como hacer un proyecto de vida y mantenerlo vigente.

Cada proyecto tiene una planificación cuidadosa para garantizar que todas las necesidades que tengas, se cumplen de manera costo-efectiva y oportuna. Como jefe de tu proyecto de vida debes ser capaz de garantizar que todos tus recursos son utilizados eficientemente. Esto requiere un plan de proyecto muy centrado que se basa en el ciclo de vida del proyecto, que se compone de cuatro elementos.

Como hacer un proyecto de vida

Iniciación

La iniciación es la primera etapa de tu proyecto de vida. Aquí y ahora es el momento. Durante esta fase, el alcance del proyecto se debe definir. ¿Será hasta tu muerte, hasta los 40?, y ya debes tener un enfoque con el fin de obtener los resultados deseados. En un cuaderno escribe todas tus habilidades, experiencia, y que quieres lograr. No me estoy refiriendo a solo un ámbito de la vida, sino a todos, desde el trabajo hasta el amor.

Planificación

En la etapa de planificación identificas y te asignas todas las tareas que vas a cumplir durante la duración del proyecto. Divides las metas a largo plazo, en plazos mas pequeños, esta técnica es muy conocida por se la más eficaz al momento de establecer objetivos (un artículo que también te puede ayudar). Por ejemplo, mi proyecto de vida incluye terminar los estudios de aquí a un plazo de 6 años. El objetivo se puede dividir en 6 partes, una por año, y a su vez divides las 6 partes en 3 mas pequeñas, una por trimestre anual. Sigue escribiendo todo en tu cuaderno, que es la hoja del proyecto de vida.

En esta etapa también es cuando se analizan los riesgos. ¿Mudarme allí donde se vive mejor pero hay menos posibilidades laborales o no?. También se incluyen prioridades a tus necesidades, como puedes ver.

Control y ejecución

El aspecto más crucial del proyecto de vida es el control y la ejecución. Esto implica garantizar que todas las actividades están bien controladas y ejecutadas. Durante esta etapa, es cuando se debe cumplir paso a paso todas las metas del proyecto, garantizar que todas tus necesidades están cubiertas, y estás preparado para resolver los problemas y piedras que la vida pone en tu camino.

Cierre

El final es cuando miras hacia atrás y te das cuenta que todo el proyecto de vida desde su inicio es un poco diferente a lo que has planeado. Esto no es como otro tipo de proyecto donde se puede decir, esta completo o no. Esto es la vida y cualquiera sean los resultados debes estar satisfecho porque has aprendido miles de lecciones en el camino.

Yo tampoco se vivir, estoy improvisando. Cada uno tiene que ir tirando a su manera.

Tienes que leer como elegir una carrera y como hacer tus sueños realidad.

¡Valora el artículo!