Todos los tipos de energía

Por -
1080

Hay muchas maneras diferentes en que la energía que nos rodea pueda ser almacenada en abundancia, modificada y ampliada para nuestro uso. En esta página hemos dividido las fuentes de energía en tres categorías: los combustibles fósiles, las fuentes renovables, y las fuentes nucleares. Estos son todos los tipos de energía:

Todos los tipos de energía

Combustibles fósiles

Petróleo

A mediados de la década de 1800 se encontró que un combustible liquido llamado Kerosene podía ser aislado del petróleo crudo. El kerosene fue importante por que se utilizaba para iluminar mucho durante el resto del siglo 19.

Durante la revolución industrial de finales de 1890, se requerían nuevas fuentes de energía  para alimentar las nuevas innovaciones que constantemente se estaban descubriendo. Así la gente comenzó a experimentar con otras propiedades del crudo. Destilados del petróleo comenzaron a superar al carbón como principal combustible para calefacción. Además, la Gasolina, un combustible que puede ser destilado del petróleo crudo, tiene una importancia central en las sociedades industrializadas debido a la invención del automóvil y el motor de combustión interna.

Por otra parte, el desarrollo de la electricidad, demanda mayor demanda de combustibles que puedan ser quemados en los generadores de energía, aumentando así la demanda del petróleo.

Por desgracia, el petróleo crudo contiene una serie de impurezas como el azufre y nitrógeno. Su combustión contribuye a la contaminación y el efecto invernadero.

Carbón

Después de la llegada del aceite de petróleo como la principal fuente de energía eléctrica, la importancia del carbón disminuyó. Sin embargo, el carbón ha experimentado un reciente “regreso”, tanto por la crisis del petróleo en Medio Oriente en la década de 1970 y por un nuevo desarrollo llamado “Clean Coal Technology”.

Tecnologías Limpias del Carbón (CCT en inglés) son procesos de refinación del carbón para crear una fuente más limpia, y más eficiente energéticamente. Con CCT las emisiones de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno se reducen.

Gas Natural

El gas natural siempre se encuentra en los depósitos de petróleo. Una vez que el gas natural se recupera, algunos combustibles son extraídos por los procesos llamados condensación o absorción, estos combustibles se usan con propósitos automotores. El gas restante se canaliza directamente a las casas y comercios.

En comparación con el petróleo y el carbón, el gas tiene una combustión mas limpia.

Energías renovables

Hidroeléctrica

El hombre ha utilizado la fuerza del agua durante años. Es una fuente de energía inagotable, con mínimo impacto ambiental y puede ser utilizado en todo el mundo. Como punto negativo, podemos decir que las presas donde se encuentran los generadores eléctricos pueden afectar la movilidad de los peces y la vida en los ríos.

Energía solar

La energía del sol se puede utilizar de muchas maneras. Cuando las plantas crecen, almacenan energía solar. Entonces, cuando se queman esas plantas, la energía se libera en forma de calor.

Lo que nos interesa es convertir esa energía en útil mediante la electricidad. Esto se logra mediante el uso de paneles solares.

Es la energía con el futuro más prometedor por delante debido a que utiliza la luz del sol, un recurso omnipresente.

Biomasa

Lo mas probable es que nunca hayas oído hablar de este tipo de energía, pero es la más establecida y la mas antigua del mundo. La biomasa es simplemente la conversión de la energía almacenada en las plantas en energía que podemos utilizar. Por lo tanto, la quema de madera es una forma de producir energía de biomasa.

La humanidad ha quemado madera y otras formas de biomasa desde hace miles de años, para mantener el calor, para cocinar los alimentos, y, finalmente, a forjar armas y otras herramientas.

Energía eólica

La humanidad ha hecho uso de la energía eólica desde los tiempos antiguos. El viento ha movido barcos desde hace años. Además, el uso de molinos de viento para proporcionar energía para la realización de las tareas agrícolas ha contribuido al crecimiento de la civilización. Esta importante fuente de energía renovable está empezando a ser visto más como una posible fuente de energía barata y limpia para los próximos años.

Debido a que la potencia de los molinos de viento por sí misma no producen una gran cantidad de energía, se han desarrollado los llamados “Parques eólicos” con cientos de molinos.

Geométrica

El centro de la Tierra puede llegar a 700 grados Celsius. Imagínate si pudiéramos aprovechar ese calor para nuestro propio uso. Bueno, los sistemas geotérmicos hacen precisamente eso. Convierten el calor de las corrientes que viajan muy cerca de la superficie en algunas partes del mundo.  Por ejemplo, la ciudad capital de Islandia, Reikiavik se encuentra cerca de aguas termales que le dan energía a casi toda la ciudad

Energía Nuclear

Fisión

La fisión es ya un método establecido para la producción de energía. Países de todo el mundo poseen reactores de fisión capaz de alimentar ciudades enteras. Chernóbil, Hiroshima y Nagasaki son precedentes en el campo del desarrollo de la fisión y no deben ser ignorados.

Se necesita relativamente poca cantidad de combustible. Y el combustible es barato y disponible en cantidades mínimas en todo el mundo. No se cree que la fisión contribuya al calentamiento global o la contaminación con otros efectos asociados con los combustibles fósiles.

Sin embargo, existe la posibilidad de una fusión nuclear incontrolada que conduce a la lluvia radiactiva con efectos potencialmente dañinos sobre la población civil.

Fusión

La energía que proviene del proceso se basa en la unión, o "fusión" de dos átomos para formar una nueva molécula. Cuando se vuelve más grande, la molécula se hace inestable y se divide liberando energía.

Desde hace años la gente ha estado llamando a la fusión como la "energía del futuro.". No sólo la fusión parece ser una fuente extremadamente eficaz para la producción de energía, cuidado del medio ambiente y virtualmente inagotable.

Los científicos aún no han sido capaces de contener una reacción de fusión el tiempo suficiente para que haya una ganancia neta de energía, y muchos países están eliminando su investigación sobre la fusión debido a la imposibilidad de llegar a un gran avance

¡Valora el artículo!