Como extender la vida del auto (Mantenimiento)

Por -
145

Con el aumento en los precios del gas y las costosas reparaciones, de lo ultimo que quieres preocuparte es de cuando el coche se va a romper. Aquí tenemos algunos consejos para proteger tu inversión y hacer un buen mantenimiento del auto para extender su vida útil.

Lee el manual del vehículo para programar un mejor mantenimiento. Mantenerse al día con el mantenimiento de tu auto es recomendable ya que puede ayudar a evitar costosos problemas con el sistema de enfriamiento, transmisión, suspensión y otros componentes. Siguiendo el calendario recomendado también puedes obtener el máximo beneficio de la garantía del fabricante.

Mantenimiento del auto

Maneja menos, sobre todo evita viajes cortos. Los arranques en frio son un gran desgaste para los motores, consumes más gasolina, y afectas más el medio ambiente. Los viajes cortos también pueden afectar considerablemente la vida de tu silenciador. Básicamente, consigues condensación en el tubo de escape al arrancar un motor frio, y si no mantienes el auto prendido durante el tiempo suficiente para evaporar toda la condensación del sistema, una cantidad excesiva de agua puede acumularse en el silenciador, y el oxido le hace agujeros. Evita encender el coche para meterlo al garaje, y trata de hacer los mandados cortos caminando. Y si tienes varios vehículos, usa el que apagaste ultimo para salir de nuevo.

Revisa los líquidos. Se deben medir el nivel de anticongelante, aceite, liquido en la transmisión, liquido de dirección asistida, y liquido de frenos, con mucha frecuencia. Incluso si tu auto no tiene una fuga, se puede desarrollar una rápidamente y perder liquido.

Cambiar el aceite mejora el rendimiento de la gasolina y protege el motor. El kilometraje recomendado para un cambio de aceite es de 5.000 – 8.000 kilómetros, o de 3 a 6 meses. Esto va a hacer posible que tu vehículo llegue a los 300.000 kilómetros tranquilamente. Cambia el filtro de aceite – no tiene sentido tener aceite limpio y un filtro sucio, y los filtros son muy baratos y los venden en cualquier tienda de partes.

Cambia el filtro de aire. Esto es algo que puedes hacer fácilmente en casa sin necesidad de utilizar herramientas, y se debe hacer cada 20.000 kilómetros aproximadamente. Tienes que comprar un filtro que coincida con el de tu auto. Un miserable y sucio filtro puede reducir la vida útil del coche.

Cada dos años cambia los líquidos: de dirección asistida, de frenos y de refrigeración. Los autos mas nuevos generalmente permiten intervalos mas largos entre los cambios.

Controla el espesor de las pastillas de frenos y no dejes que se desgasten con el metal – esto con suerte puede causar daños sólo en los discos de freno. Los rotores y calibradores son mucho mas caros de reemplazar que las pastillas. Y no hay tal cosa como la “limpieza” de pastillas de freno, la fricción entre la almohadilla y el rotor erradican cualquier sustancia fuera casi de inmediato.

Cambiar la posición de los neumáticos reduce el desgaste irregular, extendiendo la vida de los neumáticos. El ciclo de rotación recomendada es de dos veces al año o cada 10.000 kilómetros. Cámbialos en diagonal – delantera derecha a trasera izquierda y delantera izquierda a trasera derecha. Sin embargo, este patrón puede cambiar dependiendo de la transmisión del vehículo, y el tipo de neumático.

Los neumáticos con presión baja pueden reducir la vida útil de la rueda en un 15% y disminuirá un poco el consumo de gasolina, tal vez un 10%.

Si notas que el coche tiembla a altas velocidades debes alinearlo, o si la banda de las ruedas delanteras se desgastan de forma desigual.

Las sales del camino, el lodo, y la contaminación, pueden llevar a un costoso trabajo de chapa y pintura. Sin una limpieza regular, comenzarás a ver como el oxido se come la parte inferior de tus puertas en cuatro años. Otros tres o cuatro años y la corrosión se extenderá a las partes de abajo del auto, al igual que los frenos. Además debes limpiar los vidrios adecuadamente y pulir los faros delanteros por seguridad.

Como puedes ver, lo mejor que puedes hacer para extender la vida útil del auto, y potencialmente, ahorrar un montón de dinero en un buen mantenimiento y reparaciones rutinarias. Todos los fabricantes tienen un calendario de servicio para los autos que venden. Sigue este programa. El mejor lugar para tener el trabajo hecho en un vehículo nuevo que aún está en garantía es la concesionaria. En los coches sin garantía, lo mejor es encontrar un mecánico independiente de buena reputación y revisar el auto regularmente allí.

Aprende más

¡Valora el artículo!