Como destilar agua

Por -
1748

Ya sea para un experimento de ciencias o para sacar la sal a agua de mar para regar te voy a explicar como destilar agua de una manera muy sencilla y barata utilizando unos conceptos muy simples de física y química que ahora pasaré a explicarte.

Como todos sabemos, el ciclo del agua se compone de la evaporación y de la precipitación entre sus fases, entonces vamos a aprovecharnos de ellos…

Recordemos que el agua, al evaporarse, se libera de muchísimos microorganismos y metales peligrosos para la salud y se convierte en agua destilada. A pesar de muchísimas falacias les recuerdo que el agua destilada es potable. Así que es bueno saberlo para seguir explicando este experimento y que lo tengan bien en cuenta a la hora de que alguien les comente algún potencial peligro del agua destilada.

Volvamos al proyecto, para esto necesitamos:

  • Un recipiente grande de plástico.
  • Un plástico transparente liviano.
  • Un recipiente para extraer el agua (vaso, taza)
  • Un par de monedas o pequeñas piedras.
  • Sol

Miremos como debería quedar el recipiente, y luego pasemos a explicar el funcionamiento.

desalinizador-solar

La parte marrón es el agua sucia o agua de mar, la que, al estar expuesta al sol comenzará a evaporar agua destilada que se condensará contra el plástico transparente convirtiéndose en pequeñas gotas que, por el ángulo formado con el peso de las monedas o piedras se decantarán hacia el centro y precipitarán hacia el vaso.

Una vez que toda el agua se evaporó, en el vaso tendremos el agua destilada.

Para ir terminando, nada mejor que un vídeo que explica el proyecto en funcionamiento.

¿Que te parece para presentar como proyecto de ciencias? Creo que es una genial manera de explicar el ciclo del agua y cómo obtener agua “limpia” a partir de agua muy sucia. Demás esta decir que a partir de ahora si te alguna vez, lamentablemente sufres un naufragio, quizás seas uno de los que menos desesperanza tendrá.

¡Valora el artículo!