Como enseñar sobre higiene a los niños

Los niños necesitan que se les enseñe la importancia de la higiene personal a una edad temprana. Inculcar hábitos de higiene en los niños cuando son pequeños te asegura de que van a llevar buenos hábitos saludables a la edad adulta. Hábitos tales como duchas a diario, lavarse los dientes y usar hilo dental, lavarse las manos frecuentemente, y usar ropa limpia, no son cosas que los niños hacen por si solos, sin que les digas. Discute por qué es importante la higiene y que tomen estos hábitos como parte de la rutina diaria, será más fácil para tu hijo aprender sobre la salud e higiene personal. Tu solo sigue estos consejos.

Como enseñar higiene a los niños

Modela prácticas básicas de higiene. Permite que tus hijos te vean cepillándote los dientes, usando hilo dental, y lavándote por la mañana y la noche. La mejor manera de enseñar higiene a los niños es dejando que te copien.

Crea una rutina. Es posible que desees hacer un cartel de colores o un gráfico que muestre las actividades que se deben completar, y permitir que el niño ponga una etiqueta junto a cada actividad completada durante el día. Los niños aprenden por repetición, se adhieren a la misma rutina diaria y muy pronto, ellos lo harán por su cuenta. Además, puede ser un juego para enseñar higiene a los niños.

Muéstrale como lavar correctamente su cuerpo y usar el jabón. Dile a tu hijo que se lave las manos con agua caliente y jabón durante al menos 15 segundos. Intenta hacer que el niño cante el “Feliz cumpleaños” u otra canción que le guste mientras se lava las manos. Para hacerlo más divertido, puedes comprar jabón perfumado para que los niños tengan deseos de utilizarlo.

Explica la importancia de la higiene oral a tu hijo. Tiene que elegir su propio cepillo de dientes, y su pasta de dientes. La pasta de dientes con sabor a frutilla puede hacer que el cepillado sea mucho más agradable para el niño que el sabor fuerte de la menta. Hay cepillos de dientes y pastas dentales que están disponibles con personajes de dibujos animados, estos artículos pueden despertar su deseo de cepillarse los dientes.

Que sea divertido. Canten canciones mientras el niño se baña y juega con algunos juguetes para el baño. Hay letras que se pegan en la pared cuando se mojan, o recipientes para llenar. Juegos para que lo niños utilicen mientras toman un baño hay miles, es solo cuestión de proporcionarle lo que necesita.

Finalizando. Se positivo acerca de la higiene personal, y no tengas miedo de tratar cualquier tema relacionado con la higiene, como el olor corporal y el mal aliento.

No critiques y menosprecies al niño, mejor enséñales sobre la higiene.

Parece obvio pero… ¿lavas las hortalizas cuando llegas a casa?. Tu también debes hacer tu parte –> Como lavar frutas y verduras.

¡Valora nuestro artículo!