Como proteger la capa de ozono

La capa de ozono es una zona que se encuentra en la estratósfera terrestre, mas específicamente desde los 15 km a los 40 km de altura y reune el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbiendo del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. Podría decirse que la capa de ozono es fundamental para la vida en el planeta tierra.

La capa de ozono se mantuvo constante hasta el advenimiento de la era industrial y con ella comenzó un descenso sustancial de la cantidad de ozono en los polos, principalmente en la Antártida que fue tal que incluso se lo conoce como “el agujero de ozono”. El problema con el agujero de ozono es que los rayos de sol pasan sin el filtro de rayos ultravioletas y su capacidad de generar problemas en la piel de los animales (incluidos nosotros los humanos) se eleva a niveles impresionantes, algunos con desencadenantes de enfermedades graves como Cancer de piel o problemas graves en la vista. Capa de ozono

Los culpables de que exista la capa de ozono

Los CFC, cuyo nombre comercial es Freón, es un tipo de gas refrigerante que se inventó en los años 30 y se utilizó en cantidades industriales para refrigerar desde aires acondicionados hasta utilizarse en aerosoles. El problema con los clorofuorocarbonos es que al dispersarse en la atmósfera básicamente “consumen” ozono en la atmósfera lo que disminuye su presencia (el proceso es mucho mas complejo, claro, pero la idea es que se entienda).

En la actualidad el uso de los CFC ha disminuido considerablemente pero todavía existe un riesgo de que la capa de ozono vuelva a agrandarse (lo dijo incluso la persona que ganó el premio nobel por estudiar el agujero de ozono).

El como el bromuro de metilo es un fungicida que también daña tremendamente el ozono de la atmósfera y se utiliza para fumigar desde campos de golf hasta plantaciones de distintas especies de plantas.

Como proteger la capa de ozono

Como consumidores de productos existen cosas que la humanidad puede hacer para proteger la capa de ozono para que la disminución sea mínima, a continuación compartimos algunos consejos con las cosas que puedes hacer para cuidar la capa de ozono:

  • Comprar aerosoles que no contengan CFG
  • Comprar matafuegos (extintores) que no contenga Halones
  • Evitar consumir alimentos empacados en cajas hechas con espumas de poliestireno
  • Buscar técnicos de aires acondicionados y de refrigeradores que utilicen y cuenten con máquinas de recuperación y reciclaje de CFC

Como protegerse del agujero de ozono

El agujero de ozono existe, y los que vivimos en Latinoamérica (especialmente en Argentina, Chile y Uruguay) estamos mas expuestos que casi ningún otra zone del mundo (junto con Australia). Así que, además de cuidar la capa de ozono debes cuidarte tú mismo para evitar tener cualquier problema de salud referido a ello, sigue estos consejos y vas a ir bien:

  • Si vas al sol utiliza gafas con protección UV (ultravioleta)
  • Usar sombrero
  • No exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas
  • Utilizar cremas con protección solar homologadas

Eso es todo, siguiendo estos simples consejos estarás contribuyendo con la capa de ozono. También si te interesa puedes contribuir con asociaciones ecologistas para que presionen a las naciones poderosas con las legislaciones y reglamentaciones relacionadas al cuidado ambiental.

¡Valora nuestro artículo!