Como cultivar frutillas en macetas

Por -
3862

¿Te gustan las frutillas? ¿Tienes una o mas macetas medianas o grandes? Entonces no tienes excusas para plantar frutillas en tu casa y disfrutar de unas riquísimas frutillas con crema o hacerte tu propio helado de frutillas (¿Alguien dijo champagne con frutillas?). Sigue leyendo para aprender a cultivar frutillas en el patio pero antes debes saber varios secretos para que las frutillas crezcan y tengas éxito en el cultivo de esta exquisita fruta.

Cultivar frutillas

(Hermosas frutillas cultivas en macetas – Imagen de Donabelanbenden)

Secretos para el éxito en el cultivo de frutillas

Te voy a recomendar unos pequeños tips para que tus frutillas crezcan sanas y fuertes para que tengan el mejor sabor.

  • Clima: Es necesario mantener los plantines de frutilla con una temperatura de diurna de 18 a 25 grados centígrados y nocturnas de 8 a 13 grados centígrados.
  • Agua: Debes usar agua libre de sales, es decir, agua destilada. Si quieres hacer agua destilada hemos explicado como hacer agua destilada muy fácil.
  • Suelo: Necesitas un suelo que tenga buen drenaje con una textura arenosa. Lo ideal es que el pH del mismo se sitúe entre 5,8 y 7,2 y se encuentre libre de sales. Una buena idea es preparar el suelo 1 mes antes haciendo abono con la técnica de compost.

Plantar las frutillas

La fecha ideal para plantar las frutillas es a principios de setiembre, allí dependiendo debemos ver la cantidad de plantines que podemos plantar dependiendo de la maceta. Lo ideal es poner 3 plantines en macetas de medio metro, separados entre sí a 10 centímetros y a 5 centímetros de los bordes. En caso de que sea una maceta circular puedes poner un plantín también en el medio.

Haz un hueco de unos 20 centímetros para cada plantin (que debes comprar en un vivero especializado). Nunca, pero nunca cortes las raíces de los plantines y en caso de que sean demasiado largas puedes doblarlas, pero no las cortes. Una vez que tienes los plantines bien puestos te recomiendo que con las manos presiones la tierra alrededor y riegues bien la maceta.

A partir de ahora revisa las plantas diariamente y asegúrate de que recibe sol y se mantiene con las temperaturas arriba descriptas.

Cuando comiencen a crecer las primeras frutas (sucede a los 2 meses) debes hacer que las frutillas no toquen al suelo porque se pudrirán. Existen varios métodos para ello, como poner una pequeña malla alambrada, pajas o una bolsa de PVC que solo deje huevos en la parte del tallo.

Eso es todo, básicamente teniendo en cuenta estos consejos podrás cultivar frutillas en tu casa sin demasiados problemas, recuerda lo de la temperatura y el riego, que debe ser abundante pero no debes anegar las plantas.

¡Valora el artículo!