Como eliminar termitas

Matar termitasLas termitas pueden causar grandes problemas si no se detectan o exterminan. Incluso si ya has hecho un tratamiento para erradicar las termitas de tu casa, la plaga puede volver a infestar rápidamente la madera, y sin invitación. La mayoría de las pólizas de seguro sobre los hogares, no cubren contra termitas y daños estructurales que estas puedan causar. Ten muy en cuenta esto, ¡es hora de ponerse en marcha!

La prevención y la detección precoz de estas plagas destructivas sigue siendo la mejor defensa para eliminar las termitas. Sin embargo, en los casos donde el tratamiento es necesario, se trata de elegir remedios no químicos. Tomar medidas preventivas es una parte importante del tratamiento natural, cortar su fuente de alimento, evitar el suelo húmedo, y dejar la madera lejos de la casa.

En este artículo vas a aprender cómo eliminar termitas, pero antes, es necesario que conozcas un poco sobre las mismas, el siguiente es el índice de temas que vamos a tratar:

Tipos de termitas

Hay dos tipos principales de termitas. La termita subterránea y la termita de madera seca.

Si bien algunas termitas destruyen la madera lentamente con el tiempo, otras poblaciones de termitas pueden causar graves daños con bastante rapidez.

Se considera a las termitas subterráneas las más dañinas debido a que cavan túneles bajo la tierra húmeda, que no siempre son visibles, causando daños en la madera debajo de la casa, y ni siquiera te das cuenta.

La presencia de las termitas de madera seca es más visible. Generalmente, puedes encontrar un enjambre alrededor de las aberturas en madera infestada, especialmente después de la lluvia.

Si ves un rastro de polvo fino o aserrín, pintura agrietada, es posible que sean termitas de madera seca.

Si bien existe un debate sobre la eficacia de los productos químicos en comparación con los tratamientos naturales, eliminar las termitas exitosamente depende de el tipo de termita, si el suelo alrededor de la casa es húmedo, el tipo de edificación, y la naturaleza de los materiales aislantes utilizados en el hogar.

La madera cuando es atacada por las termitas puede terminar así...
La madera cuando es atacada por las termitas puede terminar así…

¿Cómo ingresan las termitas a una casa?

Las termitas pueden entrar a través de los suelos de madera, alrededor de los cimientos de una casa, o cualquier otra abertura en la plomería o líneas eléctricas. Es bastante lógico: cómo las termitas se desarrollan en ambientes húmedos, necesitas eliminar la humedad de tu casa. Toda la tierra húmeda debes evitarla. El paisajismo es una manera de evitar que el agua se acumule alrededor de los cimientos de tu casa mediante todo tipo de sistemas. Una buena idea es repara grifos y tuberías de inmediato, sobre todo los que se encuentran en el exterior de la casa (suelen ser un caldo de cultivo para las termitas).

Remedios naturales para eliminar termitas

Borato de Sodio (Bórax)

Borato de sodio (Bórax) es una forma menos refinada de ácido bórico. Este tipo de tratamiento ha sido popular desde la década de 1990 y es eficaz porque ataca los protozoos bacteriana que se encuentra en el estómago de la termita. Los protozoos son los responsables de la elaboración de alimentos, dando la energía de termitas. Cuando las termitas ingieren el borato de sodio no son capaces de digerir los alimentos, por lo que literalmente se mueren de hambre, matando a toda la colonia con el tiempo.

El Borato de sodio se vende bajo muchos nombres diferentes, tales como Timbor o Bórax. Simplemente mezcla 500 gramos de borato de sodio en 5 litros de agua y luego rociar con un pulverizador manual o aplicar con un pincel a todas las superficies de madera accesibles de la casa, tales como vigas y montantes de la pared.

Es importante que la madera quede saturada de líquido para así lograr la protección contra un mayor daño de las termitas.

Aceites Esenciales

Los aceites esenciales también pueden ser utilizados para eliminar el nuevo hogar de las termitas.

El aceite de vetiver y aceite de brote de clavo de olor son particularmente eficaces. El aceite de vetiver sólo es bueno si usted todavía no tiene termitas o desea evitar nuevas infestaciones ,es decir, para prevenir. El aceite de clavo brote realmente matar a las termitas. La forma de uso es sencilla: ponga el aceite en un atomizador y rocíe la madera vieja y húmeda alrededor de su casa o donde usted piensa que las termitas están viviendo. Morirán en un par de semas.

Aloe vera

Si puedes ver las termitas también ser capaz de matarlos al ponerlas en contacto con el mágico Aloe. De todas maneras debes saber que esta solución debe usarse en conjunto con alguna otra para asegurarte que toda la colonia de termitas se destruye.

Para utilizar el Aloe simplemente aplasta toda la planta (sacale la mayor cantidad de jugo posible) y luego sumergela en agua, lo suficiente para que cubra toda la planta.

Después de varias horas toma ese líquido y ponlo en un rociador. Aplica directamente  sobre las termitas.

Productos químicos para eliminar termitas

Los profesionales especialistas en el control de las termitas recomiendan dos tratamientos básicos: tratamiento liquido para termitas, o pesticidas, se pueden rociar alrededor de los cimientos de una casa. Este método erradica o mata las termitas que entran en contacto con el producto químico. Obviamente este tipo de aplicaciones debe hacerlo un profesional matriculado, ya que suelen ser tóxicos y requieren de un uso completamente racional (y muchas veces las casas deben ponerse en cuarententa).

Otro método es colocar cebos para termitas alrededor de la casa. Aunque se trata de un proceso más lento, las termitas llevan el plaguicida a otros miembros de la colonia.

Prevención

Cuando se trata de las termitas, la prevención es el medio más eficaz de controlar. Si tienes leña, ésta debe estar lejos de la casa. Sella todos los posibles puntos de entrada, repara grietas en los cimientos de la casa.

Las termitas son generalmente más fáciles de detectar en los comienzos de la primavera, cuando el suelo está húmedo. Aplica sellador en cualquier madera de la casa expuesta a la humedad. Si vas a pintar los exteriores, disuelve el acido bórico en agua y pintar sobre superficies de madera.

Sigue leyendo, como exterminar plagas.

¡Valora nuestro artículo!