Como eliminar termitas

Como eliminar termitas

Las termitas pueden causar grandes problemas si no se detectan o exterminan. Incluso si ya has hecho un tratamiento para erradicar las termitas de tu casa, la plaga puede volver a infestar rápidamente la madera, y sin invitación.

La mayoría de las pólizas de seguro sobre los hogares, no cubren contra termitas y daños estructurales que estas puedan causar.

La prevención y la detección precoz de estas plagas destructivas sigue siendo la mejor defensa para eliminar las termitas. Sin embargo, en los casos donde el tratamiento es necesario, se trata de elegir remedios no químicos. Tomar medidas preventivas es una parte importante del tratamiento natural, cortar su fuente de alimento, evitar el suelo húmedo, y dejar la madera lejos de la casa.

Tipos de termitas

Hay dos tipos principales de termitas. La termita subterránea y la termita de madera seca.

Si bien algunas termitas destruyen la madera lentamente con el tiempo, otras poblaciones de termitas pueden causar graves daños con bastante rapidez.

Se considera a las termitas subterráneas las más dañinas debido a que cavan túneles bajo la tierra húmeda, que no siempre son visibles, causando daños en la madera debajo de la casa, y ni siquiera te das cuenta.

La presencia de las termitas de madera seca es más visible. Generalmente, puedes encontrar un enjambre alrededor de las aberturas en madera infestada, especialmente después de la lluvia.

Si ves un rastro de polvo fino o aserrín, pintura agrietada, es posible que sean termitas de madera seca.

Si bien existe un debate sobre la eficacia de los productos químicos en comparación con los tratamientos naturales, eliminar las termitas exitosamente depende de el tipo de termita, si el suelo alrededor de la casa es húmedo, el tipo de edificación, y la naturaleza de los materiales aislantes utilizados en el hogar.

Como eliminar termitas

Consideraciones

Las termitas pueden entrar a través de los suelos de madera, alrededor de los cimientos de una casa, o cualquier otra abertura en la plomería o líneas eléctricas. Hay productos químicos en las tiendas de hogar y jardín para el tratamiento de las termitas, que se pueden utilizar sin llamar a un exterminador profesional.

Sin embargo, tratar de eliminar termitas uno mismo a veces puede resultar más caro, demasiado, ya que puede tomar varios tratamientos, y hay que tratar todas las áreas de la casa, donde las termitas pueden hacer daño.

Lo importante es que no lo pospongas. Si esperas, terminas haciendo reparaciones en la casa, lo que podría costar aún más.

Otra consideración es exterminar una colonia activa de termitas tan pronto como sea posible para evitar que infesten a los vecinos.

Advertencias

Dado que las termitas se desarrollan en ambientes húmedos, necesitas eliminar la humedad de tu casa. Toda la tierra húmeda debes evitarla. El paisajismo es una manera de evitar que el agua se acumule alrededor de los cimientos de tu casa mediante todo tipo de sistemas.

Repara grifos y tuberías de inmediato, sobre todo los que se encuentran en el exterior de la casa.

Efectos

Si eliges un remedio casero para eliminar termitas o buscas ayuda de profesionales, recuerda que las termitas buscan fuente de alimento, atacando las estructuras de madera desde el interior.

Si sospechas que puedes tener termitas sin ninguna prueba visible, actúa de inmediato. Inspecciona tu casa de forma regular y toma medidas preventivas para ayudar a disminuir el riesgo de las termitas.

Los tratamientos químicos no suelen ser suficientes para deshacerse de un problema con termitas de forma permanente, y pueden filtrarse al suelo contaminando el agua subterránea, lo que presenta riesgos a la salud humana.

Los remedios naturales para exterminar las termitas se convierten en los preferidos cada vez más. Al considerar cualquier nueva construcción con madera, se debe hacer a por lo menos 18 centímetros del suelo.

A las termitas subterráneas no les gusta la luz y el aire, mientras que se sienten atraídas por la madera podrida, deben cavar túneles para llegar a ella.

Prevención

Cuando se trata de las termitas, la prevención es el medio más eficaz de controlar. Una pila de leña debe estar lejos de la casa.

Sella todos los posibles puntos de entrada, repara grietas en los cimientos de la casa.

Las termitas son generalmente más fáciles de detectar en los comienzos de la primavera, cuando el suelo está húmedo.

Aplica sellador en cualquier madera expuesta a la humedad.

Otra opción consiste en disolver el acido bórico en agua y pintar sobre superficies de madera.

Productos

Los profesionales especialistas en el control de las termitas recomiendan dos tratamientos básicos: tratamiento liquido para termitas, o pesticidas, se pueden rociar alrededor de los cimientos de una casa. Este método erradica o mata las termitas que entran en contacto con el producto químico.

Otro método es colocar cebos para termitas alrededor de la casa. Aunque se trata de un proceso más lento, las termitas llevan el plaguicida a otros miembros de la colonia.

Una alternativa más natural es el uso de limpiadores a base de cítricos para limpiar alrededor de los zócalos de madera y otras áreas previamente infestadas por las termitas.

También puedes agregar 30 centímetros cúbicos de aceite de cítricos a 4 litros de agua tibia y luego rocía la mezcla directamente sobre las superficies de madera.

Conceptos erróneos

Aumentando la potencia del tratamiento químico no mejorará tu control sobre las termitas. Otra creencia popular es que si tienes un montón de madera fuera de tu casa las termitas no tendrán necesidad de llegar a tu hogar.

La verdad es que hay que eliminar las termitas cuanto antes porque tarde o temprano llegarán.

Sigue leyendo, como exterminar plagas.