Como hacer RCP y salvar vidas

Como hacer RCP y salvar vidas

125
Escrito por Diego

Esperemos que nunca llegue el momento en que tengas que hacer un RCP (Reanimación Cardiopulmonar), pero se trata de salvar la vida de otra persona, si te toca, toca. Es útil conocer esta técnica.

Estas instrucciones son para hacer RCP en un adulto, para bebés y niños es diferente.

Lo ideal sería que el RCP lo haga una persona capacitada, aunque cuanto más rápido lo recibe una persona mejor. Si no hay nadie más que pueda ayudar, sigue estos pasos para realizar la reanimación y quizá salves una vida.

Preparación

En primer lugar tienes que ser consiente del escenario y el peligro. Si te encuentras con alguien que está inconsciente, debes comprobar que tu vida no está en peligro si lo ayudas. ¿Hay un escape de gas?¿un incendio?¿se cortaron las líneas eléctricas?.

Si hay algo que puede ponerte en peligro a ti o la víctima, mira si puedes hacer algo para contrarrestarlo. Abre una ventana, apaga la estufa, o apaga el fuego si es posible. Lo que sea que puedas hacer para contrarrestar el peligro.

Sin embargo, si no hay nada que puedas hacer, mueve la víctima. La mejor manera de mover a la víctima es colocando una manta o un abrigo debajo de la espalda, y tirando del abrigo o la manta.

Estado de la víctima

Comprueba la conciencia de la víctima agitando o golpeando su hombro, diciendo con voz clara . “¿Estás bien?¿Estás bien?”.

Si responde, tiene conciencia. Es posible que se haya dormido, o haya estado inconsciente. Si aún así, sigue pareciendo una situación de emergencia (por ejemplo, está teniendo problemas para respirar, parece estar entre la conciencia y la inconsciencia, etc) pide ayuda e inicia los primeros auxilios básicos, y adopta medidas para evitar el shock.

Si no responde, continua con los siguientes pasos.

Cuanto más gente disponible a ayudar, mejor, sin embargo, se puede hacer solo. Envía a alguien a llamar a emergencias, en la mayoría de los países es el 911.

Hay tres cosas fundamentales que tienes que saber:

  • ¿Las vías respiratorias están obstruidas?
  • ¿Está respirando?
  • ¿Tiene pulso?

Asegúrate de que la vía respiratoria está abierta. Coloca tu mano sobre la frente de la víctima y dos dedos en la barbilla e inclina la cabeza hacia atrás para abrir las vías (si sospechas que puede tener una lesión en el cuello, tira la mandíbula hacia adelante en lugar de mover desde la barbilla)

Observa, escucha y siente si hay respiración. Pon tu oído encima de la boca y la mirada en su pecho. Haz esto por más de diez segundos. Si no sientes ni oyes respirar, continua con el siguiente paso. Si hay respiración comienza los tratamientos contra el shock, cúbrelo si está frio, descúbrelo si está caliente.

Verifica si la víctima tiene pulso. Se recomiendan las siguientes formas de hacerlo. No des compresiones en el pecho si tiene pulso.

Puedes sentir si tiene pulso colocando dos dedos junto a la nuez de Adán.

También puedes comprobarlo colocando dos dedos en la parte inferior de las muñecas.

Otros lugares para comprobar el pulso son la ingle y el tobillo.

Reanimación

Como hacer RCP y salvar vidas

Si no hay señales de vida, tienes que darle respiración boca a boca o respiración artificial.

Con los dedos que tenias en su frente aprietas su nariz. Sella con tu boca la boca de la víctima y exhala durante aproximadamente un segundo. Asegúrate de que respiras lentamente, ya que esto hará que entre el aire a los pulmones. Asegúrate de mantener un ojo en el pecho de la víctima.

  • Si el aire entra, debes ver el pecho que se levanta, y vuelve a su lugar.

Da 30 compresiones en el pecho, seguido de dos respiraciones. Coloca las manos en el centro del pecho.

Comprimir el pecho, con los codos bloqueados, empujando hacia abajo aproximadamente cinco centímetros de profundidad. Haz 30 compresiones de estas rápidamente.

Debes hacer RCP durante dos minutos, 5 ciclos de compresiones y respiraciones, antes de verificar si hay signos de vida nuevamente.

Video que muestra como hacer el RCP

Imagen de previsualización de YouTube