Cómo tratar el shock anafiláctico

Cómo tratar el shock anafiláctico

21
Escrito por Diego

El shock anafiláctico se caracteriza por una reacción alérgica potencialmente mortal que puede causar dificultad respiratoria, diarrea, vómitos, desmayos, perdida del conocimiento, y en casos severos, la muerte.

El shock anafiláctico se considera una emergencia médica, es importante buscar tratamiento médico inmediatamente.

Como tratar el shock anafiláctico

Los síntomas del shock anafiláctico –principalmente la dificultad respiratoria – por lo general ocurren dentro de los primeros minutos, luego de que el alérgeno sospechoso se ingiere o se inhala.

Dependiendo de la severidad de la reacción alérgica, y la profundidad del shock anafiláctico, puede tardarse sólo unos pocos minutos para reaccionar adecuadamente dando tiempo a buscar la ayuda que necesitas.

Hacer RCP (Resucitación Cardiopulmonar) a cualquier persona que pueda estar sufriendo un shock anafiláctico y no puede respirar adecuadamente. Respiración boca a boca alternadas con compresiones rítmicas abdominales. Tomar clases de RCP es imprescindible si conoces alguien que puede ser vulnerable al shock anafiláctico debido a una alergia.

Para tratamiento del shock también incluye epinefrina – más conocida como adrenalina. Cuando se da una inyección de epinefrina, puedes ayudar al corazón a latir de nuevo. También abre las vías aéreas bronquiales, lo que permite que los pulmones procesen oxigeno normalmente.

Luego de un shock anafiláctico el tratamiento sigue recibiendo atención medica continua en un hospital durante 1 o 2 días. Con una serie de medicamentos para que el cuerpo del paciente se recupere planamente. Además, siempre se hacen pruebas de alergia para saber que alérgeno fue el causante, y reducir las posibilidades de que esto vuelva a ocurrir.