Como hacer cordero asado (receta)

Como hacer cordero asado (receta)

387
Escrito por El Posteador

Asar un cordero es una tradición muy extendida para las fiestas. Es más, muchas familias suelen rotar y asan un lechón para Navidad y un Cordero para Año nuevo, o viceversa. Vamos a ver como asar un corderito para que estas fiestas nos podamos lucir con este exquisito plato.

Preparación de cordero asado

Formas de asar un cordero

Existen dos formas clásicas para hacer un cordero asado, el primero y mas glamoroso es el cordero a la estaca (como ven en la imagen es una cruz de metal) y la segunda es la clásica parrilla horizontal. La diferencia entre ambas es que la estaca permite manejar mejor el calor e incluso se lo puede hacer sobre el fuego, cosa que la parrilla común nos obliga a ponerle siempre brasas.

Poner un cordero en la estaca

Un procedimiento bastante fácil pero que requiere que sepamos exactamente donde cruzas las estacas para que el cordero quede firme, no encontré mejor video que el siguiente, donde, aparte de verse “como estaquear” un cordero se ve todo lo que conlleva hacer un asado (alegría, chistes, diversión entre amigos, cuentos…)

No creo que haga falta explicar como poner un cordero en una parrilla ¿Verdad?

Como condimentar un cordero

Muchos asadores, como el del anterior video, solamente salan con sal parrillera el cordero una hora antes de ponerlo a la parrilla (si ven hay que mover bien la sal contra la carne, como tratando de apretar). Luego hay personas que mientras lo asan le agregan condimento y lo van “adobando” con algo que se llama chimichurri.

Preparación del chimichurri

Para hacer el “chimi” necesitamos:

  • 1 cabeza de ajo
  • Perejil
  • 2 hojas de laurel picadas
  • Orégano
  • Media nuez moscada
  • 2 cucharadas de cebolla picada
  • 2 cucharadas de pimentón picante
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de vino blanco
  • Agua hervida y fría.
  • Sal, al gusto
  • Una botella

Ideal es preparar el chimichurri un par de días antes del asado, para que la mezcla se potencie.

Si tu idea es condimentar con chimichurri es posible que quieras salar el cordero con un par de dientes de ajo picados y luego ir “mojando” el cordero a medida que se va asando.

Asar un cordero

Llegó la hora, ya tenemos el cordero salado o condimentado, ya sea en una estaca o en una parrilla. Ahora necesitamos de 3 a 4 horas y un calor mediano y constante. La idea cuando hacemos un cordero es que nunca se arrebate y que se desgrase bien. Hay que tener paciencia y no dejarse tentar por la ansiedad. Si la comida se programó para las 10 de la noche hay que comenzar a hacerlo alrededor de las 17, 17:30 ya que entre salado y preparado comenzamos a las 18 horas, y lo ideal es darlo vuelta 1 vez (con ayuda de alguien) a la hora y media de cocción, siempre hay que comenzar poniéndolo de “espalda” al fuego y luego si todo el costillar de frente.

Para despedirme les dejo una frase que decía mi abuelo:

El asado sale mejor cuando se lo espera, y no cuando él espera a la gente.