Como hacer lechón asado (receta)

Como hacer lechón asado (receta)

Cocinar un lechón a la parrilla es la consagración de un asador ¿Porqué la consagración? Porque la del cerdo una de las carnes mas complicadas para asar ya que debe asarse lenta y continuamente. Para ello hay que tener en cuenta que para asar un cerdo hay que tener tranquilidad, paciencia y mucha leña, sobre todo.

Como Condimentar un lechón

Para condimentar un lechón es una buena idea preparar un adobe. Algunos solo usan Sal y Ajo pero en lo personal prefiero hacer una mezcla para adobar (te la recomiendo) que se prepara así:

  • 1 cabeza de ajo
  • Ají molido
  • Media nuez moscada
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sal, al gusto
  • 4 limones

Los limones sirven para quitarle ese pequeño “gustito” que puede tener la carne de lechón y que a muchos no les gusta, con lo demás se pone en un bol, se mezcla bien y se agrega como hace el señor a continuación (donde también podés ver como quiebra algunos huesos para que el cerdo que totalmente horizontal en la parrilla).

Como asar un lechón

Ya tenemos el cerdito (cochinillo como le dicen en España) adobado y solo nos queda asarlo. Necesitamos, al menos unos 20 Kilogramos de leña. Hacemos fuego y colocamos el cerdo.

Para un cerdo de 8 a 10 kilogramos necesitamos cocinarlo de 6 a 8 horas.

Hay que cocinarlo de una forma lenta y constante, debajo de la parrilla siempre debe haber brasas pero el calor no debe ser extremo, con la idea de que se desgrase muy bien y se cocine bien adentro (si lo “apuramos” se no va a quemar por afuera y quedará crudo por dentro).

A las 3 horas y media de cocción hay que darlo vueltas, con la ayuda de alguien y tomando con trapos las patas los damos vuelta, esta es quizás la parte mas compleja para asar un chancho.

Espero que te salga muy bien y te luzcas con tu familia o amigos.

[fbcomments]