Todos los COMO

INICIO ACERCA DE ARCHIVO CONTACTO

Como enseñar con estrategias de lectura

Escrito por Diego el Lunes 6 de diciembre del 2010

Si tu hijo tiene dificultades en la escuela debido a un problema de lectura, es posible que tengas que usar tu ingenio y poner fin al problema tratando de ayudarlo.

La lectura es complicada para enseñar, y dejar de ser un pobre lector para convertirse en un buen lector requiere una buena estrategia y planificación.

Estos consejos y estrategias de lectura te ayudarán a asegurarte de que tu hijo pronto se convierte en un lector competente.

Un niño leyendo

Evitar el pánico

Los niños aprenden a caminar, hablar y contar con su propio “calendario”, así también aprenden a leer. La mayoría de las escuelas empiezan a trabajar en las técnicas de lectura cuando los niños tienen 5 años de edad.

Para algunos niños, esto tiene tanto sentido como tratar de enseñarle a caminar a los 9 meses.

En Europa, muchas escuelas no comienzan a enseñar a leer hasta que los niños tienen 7 años de edad, y muchos de los problemas de lectura apenas se ven allí. Lo que es difícil a los cinco años no es difícil a los siete.

No es malo que las escuelas introduzcan la lectura temprana, pero no pienses que tu hijo no es muy brillante debido a que no está aprendiendo a leer tan rápido como los niños que, por alguna razón, aprenden más pronto.

Si el niño empieza a pensar que la lectura es difícil, entonces realmente tienes un problema.

Si crees que un niño de 5 o 6 años se encuentra bajo una presión indebida para leer, es posible que tengas que hablar con su maestro para ayudarlo a relajarse.

Lee con el niño

Leerle a los niños es la mejor manera de conseguir que se interese en la lectura. La motivación es una parte importante en la adquisición de cualquier habilidad, y el tiempo que un padre pasa leyendo un libro que a ambos les gusta, es un muy motivador.

La atención debería centrarse en disfrutar el libro, no en enseñar a leer con estrategias.

A medida que tu hijo crece, es posible que deseen tomar turnos para leer algunas páginas o el diálogo de un personaje.

Sabrás cual es el momento adecuado para “compartir la lectura”, de alguna forma, tu hijo te pedirá que lo dejes leer.

Asegúrate de que habla con claridad

Los niños no pueden aprender a leer si no hablan con claridad y bien. Ellos necesitan enunciar cada letra cuando hablan.

Para enseñar a tu hijo a leer bien, con suavidad, ayúdalo a pronunciar bien.

Si encuentras que es estresante o difícil para cualquiera de los dos, comenta y charla sobre el tema con su maestro de escuela para buscar una solución.

Enfoque en la fonética

La fonética es otra estrategia de lectura. Las letras hacen sonidos: Este es un concepto clave que muchos niños no entienden hasta que son mayores de 6 años de edad, pero debe entenderlo para poder leer bien.

Si lo piensas bien, la lectura se enseña de una manera extraña: los niños aprenden primero los nombres de las letras, y los nombres tienen poco que ver con los sonidos que las letras representan.

No es de extrañar que se confundan. ¿La letra C puede sonar como S y como una K?. Esta es la razón por la que algunos instructores de lectura enseñan a los niños los sonidos que hacen las letras en lugar de sus nombres.

Al enseñar a los niños a decodificar palabras, trata de no decir el nombre de la letra, sólo el sonido que hace.

Leer es escribir

A veces, la manera más rápida para enseñarle a los niños a leer es enseñarles a escribir.

Aquí te mostramos actividades divertidas para enseñar a escribir a los niños.

Asegúrate de que sigues siendo muy positivo durante este proceso.

Nunca hagas correcciones mientras tu hijo está escribiendo, y mantente siempre optimista.

Conclusión

Asegúrate de que el niño sepa que la lectura no es una carrera que necesita ganar, sólo una habilidad que debe de dominar. Un niño puede hacer mejor las matemáticas de lo que lee. Se necesita todo tipo de personas con todo tipo de habilidades para construir un mundo.

Estas fueron algunas estrategias de lectura, tenemos una guía con algunas técnicas para enseñar a leer que deben interesarte.

Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback.
Artículos relacionados
ALT-TAB
TODOSLOSCOMO
LAGUIADEWINDOWS
Guión MedioPublicidad | Politica de privacidad
El renglón