Vacuna trivalente: Cuándo y como aplicarla

501

La vacuna trivalente es la vacuna contra la gripe que se usa actualmente. Se llama vacuna trivalente porque porque contiene dos cepas estacionales (Influenza B y AH3N2) y la cepa AH1N1 (gripe porcina o gripe A) que tan famosa se hizo en el 2009.

vacuna_trivalente

¿Porqué hay que ponerse la vacuna trivalente?

Vacunarse contra la gripe es esencial para tener defensas contra las cepas actuales de la gripe y esto fortalece a la persona contra la enfermedad, lo que, en caso de contagio la enfermedad sea mas leve. Además si estamos vacunados la posibilidad de que contagiemos a otra persona son mucho menores.

¿Quienes deben vacunarse contra la gripe?

La vacuna está dirigida especialmente para:

  • Embarazadas de 3 a 9 meses
  • Pacientes con patologías crónicas
  • Personas mayores de 65 años
  • Bebés de 6 a 23 meses

¿Quienes no pueden vacunarse con la trivalente?

Las personas que tienen alergia al huevo (ya que la vacuna se basa en huevo), las embarazadas que cursan los primeros 3 meses de gestación y aquellos que tienen fiebre.

¿Que efectos adversos tiene la vacuna?

La vacuna trivalente casi no tiene efectos adversos. Aunque en las contraindicaciones se indica que puede llegar a generar fiebre leve, malestar en la zona del pinchazo y cierto malestar general.

¿Cuánto cuesta la vacuna trivalente?

La vacuna trivalente cuesta alrededor de ar$100 (U$S 25) aunque para muchas personas es gratuita, por ejemplo para los afiliados de la obra social PAMI en Argentina. También algunas prepagas se las pagan de manera gratuita a los clientes.

Esta información es general y no se aplica a todas las personas. En caso de necesitar mas información en particular no dudes en visitar a tu médico.

¡Valora nuestro artículo!