Qué hacer con vecinos ruidosos

Qué hacer con vecinos ruidosos

241

A menos que vivas en una enorme mansión situada profundamente dentro de una parcela de 500 hectáreas, hay probabilidades de que hayas tenido que lidiar con un vecino ruidoso en un momento u otro.

Si tienes quejas para el chico de al lado, y sus recitales gratis de Rock a la 1 am. Aquí está la forma de abordar el asunto con calma y con tacto. Te mostramos que hacer con vecinos ruidosos.

Ruidos molestos

Decide si estás siendo razonable. Como regla general, el ruido excesivo después de las 23 horas en un día de semana es motivo de queja, y tal vez hasta las 12 de la noche o 1 de la mañana, dependiendo de tus horarios y si es fin de semana.

Sin embargo, si la música de tu prójimo, o la conversación está, literalmente, moviendo tus muebles a las 8:30 de la noche, puedes demandar silencio total.

Trata de amortiguar el ruido. Porque un enfrentamiento con los vecinos está cargado de incertidumbre, primero debes hacer todo a tu alcance para tratar de aminorar el ruido.

Considera la posibilidad de encender un ventilador o simplemente ir a la cama con tapones para los oídos (que son sorprendentemente buenos bloqueando el sonido de alta frecuencia).

Habla con tu vecino en persona. Si el infractor se encuentra en un apartamento adyacente, va a ser tentador simplemente golpear con fuerza en la pared (o en el piso o el techo) para llamar su atención. Esto no es una buena idea porque si tu vecino está haciendo tanto ruido, probablemente no te escuchará golpeando, e incluso, le das una razón para hacerse el ofendido. Si sabes su número de teléfono lo llamas, aunque cara a cara siempre es mejor.

Habla en un tono de voz agradable. Si vos y tu vecino son desconocidos, lo último que quieres hacer es gritarle. En un tono amistoso, le dices que tienes que levantarte temprano a la mañana siguiente y que estarías muy agradecido si puede bajar el volumen un poco.

La misma estrategia se aplica si estás tratando con la casa de al lado, aunque por supuesto es más un inconveniente porque tienes que vestirte para ir.

Llama a la policía sólo como último recurso. Si has estado tratando con vecinos ruidosos durante semanas o meses, las cosas pueden llegar a alcanzar el punto en el que no tienes más remedio que hacer la denuncia a las autoridades.

Antes de ello, refuerza tu caso (y protégete contra posibles recriminaciones) poniéndote en contacto con otros vecinos que también están sufriendo, y presenta un frente unido tanto a tu vecino como la policía.

Nunca llames al 911 para presentar una queja de ruido, este número es sólo para emergencias. En su lugar, busca el número de teléfono de tu comisaría de policía local o el departamento.

Este es un artículo que sin duda te servirá cuando tienes problemas para dormir con ruidos molestos.

Y este es para tu vecino: Como tratar con policías que llegan a la fiesta.