Como saber si va a llover

482

Si querés aprender un poco más sobre el clima, aprender meteorología, incluso hacer tu propio pronostico del tiempo, podés leer esta serie de consejos para poder predecir el clima.

Los meteorólogos o climatologos son personas que han estudiado por años en la universidad; hay algunos que aciertan bastante y son más prestigiosos que otros, y eso es muy importante: el clima es algo que puede cambiar de un momento al otro, y hay que estar atento al cambio de clima, vientos, mareas y más condiciones climatológicas.

(lluvia – imagen de ecstatistic)

¿Cómo se si va a llover en mi ciudad?

Un gran sitio para conocer el pronostico meteorologico de la ciudad es la página de Wheater Channel (ingresar). En la misma es posible hacer clic en las ciudades (al comienzo aparece un mapa general)  para saber el pronóstico de cada ciudad.

A la derecha puedes ver el pronostico extendido (en este caso hay 2 días a futuro)

¿Cómo saber si mañana va a llover  en Argentina?

Ya sea en Buenos Aires, Córdoba, Rosario (Santa Fé), o en la ciudad que sea, puedes hacer tu propio pronóstico siguiendo algunos pasos muy fáciles. Con el tiempo y la observación, hasta quizás puedas llegar a resultados muy acertados.

Debes recoger datos. Pero como no tienes todos los aparatos necesarios, puedes usar las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina; ingresa en su página web y luego seleciona tu ciudad. También funciona muy bien la página web de Infoclima.

En el pronostico extendido, se muestran datos estimativos para los próximos dias, y a veces fallan; pero pueden ser útiles. Es útil aprender a observar no solo la temperatura maxima y minima, también la humedad y el viento.

Mucha temperatura y humedad hacen que haya vapor de agua en el aire, y aumente la presión atmosférica (medida en hectopascales); por lo que es muy probable presipitaciones. Ahora bién, la lluvia/nuve puede “armarse” aquí, y si hay viento se trasladará a otras zonas… deberemos revisar la velocidad del viento y el porcentaje de humedad, mientras mayor es la humedad, mas probabilidad de presipitaciones; y el viento nos dirá con que velocidad se traslada el tope nuboso.

Es muy útil contar con varias imágenes satelitales, ya que nos darán la magnitud de las nubes, el grosor de la capa de nubes, y algunos datos más como dirección y tamaño de tormentas. También hay mapas meteorológicos, con indicaciones de zonas de alta y baja presión, precipitaciones, lluvias, etc.

¿Cómo puedo saber el pronóstico extendido?

Ver el pronostico extendido para el fin de semana o el pronostico estendido, es algo un poco arriesgado. Los datos cambian continuamente, y se debe revisar todos los dias para actualizarse. Lo mejor en estos casos es revisar varias páginas de internet, como por ejemplo Servicio Meteorológico Nacional, InfoClima, etc.

¿Cómo saber si hay alerta meteorológico?

En la página del SMN se colocan todas las alertas, y están generalmente en el pié de página, en letras rojas. Allí se da el informe de alerta meteorológico con el detalle del fenomeno, posibles consecuencias, daños y la duración estimada, se actualizan generalmente más que el pronóstico normal.

La forma de enterarse sin acceder a internet, es estar atento a los medios de comunicación, en especial a la radio AM.

¿Va a llover en la semana? ¿el fin de semana?

Como dijimos antes, es dificil saberlo así con anticipación, pero podés observar los pronósticos extendidos.

¡Valora nuestro artículo!