Como calcular el impuesto a las ganancias

Como calcular el impuesto a las ganancias

32
Escrito por Ale

El impuesto a las ganancias es un impuestos que cobra el Gobierno Nacional en Argentina a sueldos o ganancias que superen cierta cantidad de dinero. Este descuento en el sueldo se realiza a partir de una tabla, a la cual se denomina popularmente “la tablita de Machinea” en recuerdo al ministro de economía que la impulsó.

Este impuesto a las ganancias lo administra la AFIP (Administración Federal de Ingregos Públicos), la cual realiza el balance y hace cumplir la normativa vigente de acuerdo a “la tablita de machinea” y hace el estimativo de como se calcula el impuesto a ganancias en sueldos.

¿Quienes pagan el impuesto a las ganancias?

Los que de acuerdo a la ley (ver cita) ingresen en alguna de las cuatro categorias de la ley de impuesto a las ganancias:

  1. PRIMERA -Rentas del suelo-: se trata de rentas obtenidas por la locación de inmuebles urbanos y rurales. Tributan por el sistema de lo devengado.
  2. SEGUNDA –Renta de capitales-: se trata de rentas originadas por la imposición de capitales, tales como acciones, intereses, transferencia de llaves de negocio y otros intangibles, dividendos y utilidades, etcétera. Tributan por el sistema de lo percibido.
  3. TERCERA –Renta de las empresas y ciertos auxiliares del comercio-: Se trata de rentas obtenidas por las empresas, comisionistas, rematadores, consignatarios y otros auxiliares del comercio, ciertos fideicomisos y otras rentas que no puedan encuadrarse en las restantes. Tributan por el sistema de lo devengado.
  4. CUARTA: -Renta del trabajo personal-: Se trata rentas obtenidas por el desempeño de cargos públicos, el trabajo en relación de dependencia, seguros de retiro privado y jubilaciones, servicios personales de los socios de cooperativas, el ejercicio de profesiones liberales, dirección y sindicatura de empresas y las actividades de viajante de comercio y despachante de aduanas, Tributan por el sistema de lo percibido.

Tasa de Retenciones por AFJP y otros impuestos aplicables

Si usted aporta a una AFJP o cobra su jubilación por AFJP, deberá hacer un aporte por Impuesto a las Ganancias de acuerdo al sueldo que percibe.

Como calcular el impuesto a las ganancias

Veamos una tabla muy simple que explica como saber si pago el impuesto a las ganancias:

La imagen es sacada del sitio Econoblog (ver artículo) donde es posible conocer muchísimas información referida a las leyes impositivas, lo recomiendo.