Receta de las medialunas de manteca

Receta de las medialunas de manteca

140
Escrito por Diego

Las medialunas de manteca o croissants son un pan liviano, suave y esponjoso, amasado en forma de media luna que mucha gente disfruta comer en el desayuno o merienda.

Hacer la masa de las medialunas de manteca a partir de cero puede ser un proceso algo lento. Pero si utilizas esta receta rápida para hacer esta masa, pronto puedes tener medialunas recién horneadas con poca dificultad y costo.

Medialunas de manteca

Ingredientes

  • 4 tazas de harina para todo uso
  • 1 3/4 tazas de manteca
  • 1 paquete de levadura seca activa
  • 1 1/4 taza de leche
  • 1/4 taza de azúcar blanca granulada
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 huevo

Necesitas

  • Termómetro de cocina
  • Batidora eléctrica
  • Palo de amasar
  • Envoltura de plástico
  • Bolsa de ziplock

Receta de las medialunas o croissants

Separa 3 tazas de harina y ponlas en un bol. Luego toma la manteca y agrégala en cucharadas en la harina. Revuelve para cubrir los pedazos de manteca y luego pon la mezcla de manteca y harina en la heladera para que se enfríe del todo.

Combina el resto de la harina y la levadura en un recipiente grande. Pon la leche, el azúcar y la sal en una cacerola y coloca el termómetro en la sartén. Enciende el horno a fuego medio y hasta que la temperatura llegue a 55 grados centígrados.

Vierte la mezcla de leche en el tazón grande con la harina y la levadura. Rompe el huevo en el recipiente grande y mezcla la pasta con la batidora eléctrica a velocidad baja durante aproximadamente un minuto. Enciende la batidora a alta velocidad y mezcla durante 3 minutos más.

Toma la harina y la manteca fría de la heladera y agrega a la masa. Revuelve hasta que la manteca está casi completamente mezclada en la masa. Espolvorea una ligera capa de harina sobre una superficie dura y pon la masa de las medialunas allí.

Amasa suavemente ocho veces con las manos enharinadas. Usando un palo de amasar enharinado, extiende la masa en un rectángulo de 50 centímetros por 30. Dobla la masa en tercios en cruz, y luego envuelve sin apretar con una envoltura de plástico. Déjala en el refrigerador durante 1 hora y media o en el congelador durante 30 minutos hasta que esté firme.

Saca la masa envuelta de la heladera y colócala en una superficie enharinada. A continuación, extiende la masa en un rectángulo de 1 centímetro de grosor. Dóblala en tres partes ligeramente y extiende la masa de nuevo. Dobla la masa en tres partes una vez más.

Coloca la masa en una bolsa de plástico grande y séllala. Guarda la bolsa de masa en el refrigerador durante 4 o 5 horas más para enfriar y úsala cuando esté lista.

Este es un video que muestra el enrollado y estibado de las medialunas de manteca. Una técnica vital en esta receta.

Pon cada medialuna de manteca sobre una bandeja para hornear sin engrasar, mantiene unos centímetros de distancia entre ellas. Luego cepíllalas con yema de huevo.

Hornea las medialunas en un horno precalentado durante unos 25 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.

Esta fue la receta de las medialunas de manteca. Sigue leyendo y mira el video donde Doña Petrona enseña a hacer facturas.