Comidas y alimentos ricos en proteínas

Comidas y alimentos ricos en proteínas

152
Escrito por Diego

Desde el pelo de la cabeza a nuestros pies, la proteína es una parte vital de cada célula de nuestro cuerpo.

Las proteínas ayudan a la reparación de tejidos y células, producir hormonas y fortalecer los huesos y los músculos. Este nutriente es esencial para nuestro organismo y nos ayuda a mantener una buena salud.

Se sugiere de dos a tres porciones diarias de proteína, dependiendo de la edad, el género y los niveles de actividad.

Esta es una lista con alimentos ricos en proteínas que puedes incluir en tu dieta.

Alimentos ricos en proteínas

Soja

Las proteínas vegetales no se consideran proteínas completas, con la excepción de la soja. Como una proteína completa, la soja contiene todos los aminoácidos esenciales.

No tiene alto contenido de grasa y alto contenido de colesterol, asociado con proteínas animales.

Con cerca de 29 gramos de proteína por porción, la soja te da mucho por poco dinero, como muchas proteínas de origen animal, menos los efectos secundarios dañinos.

Granos, semillas, nueces y frijoles

Considerados como proteínas incompletas, los granos, semillas, nueces y los frijoles se pueden combinar para formar una proteína completa. Por ejemplo, el arroz y los frijoles forman una proteína completa cuando se combinan juntos.

Algunos de los alimentos más ricos en proteínas en esta categoría incluyen el frijol negro, que contiene 15.24 gramos de proteína, los frijoles blancos (19,02 gramos), lentejas (17,86 gramos), arvejas (16,35 gramos), cuscús (22,07 gramos) y la mezcla de frutos secos (20,73 gramos).

Las almendras ofrecen casi tantas proteínas como un bistec.

Productos lácteos y huevos

Los productos lácteos son una buena fuente de proteínas, sin embargo, son a menudo altos en grasa. Selecciona productos lácteos bajos en grasa para darte la proteína que necesitas sin el exceso de grasa.

Buenos productos lácteos ricos en proteínas son el queso cottage bajo en grasa (31,05 gramos), yogur bajo en grasa (11,92 gramos) y la ricota (28,02 gramos).

Un huevo duro proporciona 12,6 gramos de proteínas, pero 424 mg de colesterol. Los huevos son buenos para un impulso de proteínas ocasional, pero lo mejor es consumirlos con moderación.

Cuidado con los lácteos. Como vimos en la lista de alimentos ricos en hierro, hay algunos lácteos que dificultan la tarea de absorción de hierro en el cuerpo.

Carne

Encabezando la lista de alimentos ricos en proteínas, el pato proporciona casi 52 gramos de proteína por porción. Ten en cuenta que el pato es también alto en grasa y colesterol,

El pollo (42,59 gramos) es un alimento rico en proteínas con bajo contenido de grasa.

Muchos tipos de pescado tienen alto contenido de proteínas, junto con los beneficiosos ácidos grasos omega-3. El salmón (42,33 gramos), gallineta (35,82 gramos), y el lenguado (30,68 gramos).

Las carnes ricas en proteínas son el cordero (30,21 gramos) y las hamburguesas (hasta 34,28 gramos).

Recuerda que debes ser selectivo al consumir carnes. El contenido de grasa es excesivo con frecuencia.

Sigue leyendo nuestra sección de alimentos nutritivos para armar tu dieta a gusto.