Todos los COMO

INICIO ACERCA DE ARCHIVO CONTACTO

Signos y síntomas del cáncer de mama

Escrito por Diego el Lunes 3 de enero del 2011

El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte en algunos países. Sin embargo, la detección temprana ha incrementado dramáticamente las probabilidades de supervivencia de una mujer en las últimas dos décadas, el cáncer de mama no es la pena de muerte que una vez fue.

La comprensión de tu propio cuerpo y los signos observables del cáncer de mama son herramientas poderosas contra esta devastadora enfermedad.

Estos son los signos y síntomas del cáncer de mama.

Cinta del cancer de mama

Causas

Un cáncer que se forma en los tejidos, las glándulas y los conductos de la mama, el cáncer de mama es una causa de muerte en las mujeres y, en mucha menor medida, en los hombres. Aunque se especula actualmente y se investiga sobre sus causas, varios factores parecen contribuir a la probabilidad de ocurrencia de la enfermedad.

Una mujer que haya tenido previamente la enfermedad es más probable que la desarrolle de nuevo. Incluso una mujer que ha tenido cambios benignos en el seno puede ser más propensa a contraer la enfermedad.

Otra de las grandes consideraciones son los antecedentes familiares. Una mujer con familiares de primer grado (madre, hermana, hija) que han tenido la enfermedad es más probable que también la desarrolle.

Otras consideraciones son la edad en que ella comenzó a menstruar (cuanto más joven, es más probable la ocurrencia), y la edad en que se detuvo (cuanto más antigua, más probable).

Las mujeres que no han tenido hijos pueden ser más propensos a desarrollar el cáncer, y las mujeres que han iniciado algún tipo de terapia de reemplazo hormonal en la menopausia también puede tener una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Otros factores de riesgo son la obesidad, los tratamientos de radiación o la exposición previa, el consumo excesivo de alcohol y la mala alimentación o malos hábitos de ejercicios.

Signos y síntomas

Hay muchas que dicen que no sentían nada ni vieron nada hasta que un profesional de la salud les trajo el problema a su atención. Las mujeres más jóvenes, en particular, no pueden identificar una masa debido a que su tejido de la mama tiende a ser más denso.

Por regla general, un cambio que se está produciendo en las mamas que no se puede conectar con tu ciclo menstrual debe ser revisado inmediatamente. Más concretamente, los síntomas exteriores que no se debe ignorar son: secreción del pezón, cambios en la apariencia del pezón, la areola o en la piel del seno, un cambio en la forma del pezón o como el pecho se siente, el dolor no vinculado con el ciclo menstrual, o cualquier bulto en o cerca del seno, la axila o la clavícula.

Auto examen

Los autoexámenes mamarios son la primera herramienta en el arsenal de una mujer para la detección temprana del cáncer. En primer lugar debes tener una evaluación visual de tus senos para notar cualquier cambio. Luego, usando las yemas de los dedos, sentir bultos y los cambios en y alrededor del seno. El procedimiento se recomienda para todas las mujeres mayores de 20 años.

Detección

Las mamografías son los rayos X utilizados para evaluar el tejido mamario sano buscando señales de advertencia de cáncer. Las mujeres mayores de 40 años deben incluir mamografías como parte de sus chequeos anuales.

Además, las mujeres que han descubierto anomalías por si solas o con la ayuda de su médico probablemente serán enviadas a hacerse una mamografía para una mayor evaluación.

Las mamografías son una herramienta indispensable en la detección precoz del cáncer de mama. No son, sin embargo, perfectas, y no detectan todos los cánceres.

Pruebas genéticas

Mientras que sólo del 5 al 10 por ciento de los cánceres de mama son hereditarios, algunas mujeres en una familia de alto riesgo optan por las pruebas genéticas para determinar si tienen los genes del cáncer de mama.

Si bien el procedimiento de las pruebas genéticas es un simple análisis de sangre y, a continuación el análisis genético, la prueba completa es bastante cara.

Consideraciones

Un estilo de vida saludable con la dieta apropiada, ejercicio y viajes regulares a tu médico es el camino correcto para la prevención y la detección temprana de todas las enfermedades.

Particularmente con los cánceres de movimiento rápido, es importante hacerse chequeos periódicos. Si llegas a desarrollar cáncer, también es importante que tu cuerpo esté en su mejor forma física para combatir la enfermedad. Notables avances se han hecho en la batalla contra el cáncer de mama, y estar armada con conocimiento y buena salud te garantiza ganar la batalla contra este formidable oponente.

Artículo categorizado en Salud y con las etiquetas , , , ,
Artículos relacionados
ALT-TAB
TODOSLOSCOMO
LAGUIADEWINDOWS
Guión MedioPublicidad | Politica de privacidad
El renglón